La ONU advierte sobre un “inminente colapso humanitario” en Gaza

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria e instó al órgano a impulsar un alto el fuego entre Israel y Hamás.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, invocó el Artículo 99 de la Carta de la ONU por primera vez desde que llegó al cargo para alertar al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Gaza e instó al órgano a impulsar un alto al fuego entre Israel y Hamas.

En una carta sin precedentes dirigida al Consejo de Seguridad, y basado en el artículo 99 de la institución, el funcionario advirtió que los bombardeos del ejército de Israel están provocando el “inminente colapso total del orden público” en la Franja de Gaza.

“En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada”, escribió Guterres, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Y añadió: “Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos”.

En este sentido, mencionó que la ayuda humanitaria que transita por el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza es “insuficiente” y remarcó que se presenta una incapacidad “de llegar a aquellos que necesitan ayuda dentro de Gaza”, señaló.

“La capacidad de Naciones Unidas y de sus socios humanitarios se ha visto diezmada por la escasez de suministros, la falta de combustible, la interrupción de las comunicaciones y la creciente inseguridad”, sostuvo António Guterres, e insistió: “Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario. La situación se está deteriorando rápidamente hacia una catástrofe que podría tener consecuencias irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región”.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a esta crisis”, recordó antes de instar a los miembros del Consejo de Seguridad a que “presionen para evitar una catástrofe humanitaria”.

“El secretario general está invocando uno de los pocos poderes que le da la Carta”, comentó su portavoz, Stéphane Dujarric, que lo calificó de “gesto dramático”, ya que el artículo 99 no se invocaba “desde hace décadas”.

“Nos gustaría que el Consejo de Seguridad pidiera un alto el fuego humanitario”, añadió Dujarric.

A mediados de noviembre, tras rechazar cuatro proyectos de texto, el Consejo de Seguridad, que desde 2016 no se ponía de acuerdo sobre el conflicto israelí-palestino, rompió por fin su silencio, adoptando una resolución en la que pedía “pausas y corredores humanitarios” en la Franja de Gaza.

Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo están trabajando en un nuevo proyecto de resolución centrado en la ayuda humanitaria.

El 7 de octubre, Hamas perpetró un ataque por tierra y aire en el sur de Israel en el que mató a más de 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestró a unas 240, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

En represalia, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el país estaba “en guerra” y lanzó una campaña de bombardeos y una incursión terrestre en la Franja de Gaza que ya dejó más de 16.200 fallecidos en ese territorio.