La ONU pidió un alto al fuego en Gaza

La moción tuvo una abrumadora mayoría de votos positivos frente a 10 en contra y 23 abstenciones.

La Asamblea General de la ONU pidió este martes por una brumadora mayoría de 153 votos favorables, frente a 10 en contra y 23 abstenciones, “un alto al fuego humanitario inmediato” en Gaza.

Se trata de un resultado mucho más abultado que el cosechado el pasado 28 de noviembre para pedir un cese de hostilidades, informó EFE.

Entre los países que votaron en contra, además de Israel y Estados Unidos, estuvieron algunos Estados europeos (Austria, República Checa), además de pequeños países del Pacífico, Guatemala y Paraguay. Entre los países que se abstuvieron se encontró por primera vez la Argentina, dos días después de la asunción del flamante presidente Javier Milei.

A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las aprobadas por la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes. Sin embargo, los mensajes emitidos por la asamblea son barómetros importantes de la opinión mundial.

Qué significa la votación de la Asamblea General de la ONU

La decisión pone de manifiesto el apoyo mundial para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas.

Según AP, la votación también muestra el creciente aislamiento de Estados Unidos e Israel.

El respaldo fue mayor que el obtenido el 27 de octubre por una resolución que pedía una “tregua humanitaria” que condujera a un cese de las hostilidades, cuando la votación fue de 120 a favor y 14 en contra, con 45 abstenciones.

La votación de hoy sobrepasó los alrededor de 140 países que apoyaron textos similares que condenaron la invasión rusa de Ucrania.