La Presidencia del Concejo homenajeará a “Pancho” Figueroa

Por

La Presidencia del Concejo invita a toda la comunidad a participar este viernes, a las 10, del acto homenaje en el cual se procederá al descubrimiento de una placa homenaje al cantor folclorista, exintegrante de Los Chalchaleros, Ricardo Francisco “Pancho” Figueroa. La misma quedará emplazada en la esquina de la Av. Italia y Brown, como reconocimiento al legado cultural a nuestra ciudad y el país, por este talentosísimo músico chaqueño que integró el conjunto folclórico argentino reconocido en toda Latinoamérica.

Con el impulso y acompañamiento de la Presidencia del Concejo, se logra concretar esta idea que nace del conductor y periodista Alfredo Norniella, y que lleva alrededor de 10 años tratando de realizarla. Hoy se materializará a través de una ordenanza aprobada por el Legislativo Comunal, para reconocer la meritoria trayectoria como trovador popular y destacar su valioso aporte cultural volcado a través de la música y el canto folclórico.

Una placa que plasma el reconocimiento a este hacedor cultural chaqueño, y que resignifica el agradecimiento del pueblo de Resistencia emplazada en una esquina muy importante para Figueroa, por ser el lugar donde el cantor entontó sus primeras canciones cosechando los primeros aplausos de sus vecinos.

Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal, manifestó que “Resistencia debe ofrecer una política permanente para el reconocimiento de sus iconos culturales, para que la comunidad siga recordando a aquellos referentes que han sido embajadores de la cultura del Chaco, y que tienen la grandeza y la humildad de volver a estar con nosotros”.

El titular del legislativo comunal también sostuvo que “esta iniciativa nació de Alfredo Norniella y la fuimos trabajando en conjunto, y es fundamental que todos aquellos que quieran compartir un momento con Pancho vayan y los saluden”.

Pancho Figueroa agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal y a Alfredo Norniella por el homenaje, y resaltó que “esto también es un reconocimiento a la música y al arte de los Chalchaleros”. Y añadió que “esa esquina fue el sitio donde me crie y donde comenzaron los sueños con los primeros acordes y las primeras canciones”.

El artista también se hizo un tiempo para recordar a su compañero Choni Andreani, recientemente fallecido, diciendo que “me hubiera gustado que él estuviese aquí conmigo para recibir este honor, y para recordar aquellas noches que hemos pasado en esa esquina forjando ilusiones y pensado que sería de nosotros 54 años después”.

Finalmente dijo que “esta cortesía me emociona porque nunca pensé que podía estar mi nombre en un lugar tan relevante para mí, mis amigos y mis recuerdos”.

El referente cultural Alfredo Norniella señaló que “este es un hecho importante que tiene muchos años de gestión”. Y sobre el lugar particular que se eligió para realizar el acto, explicó que “la esquina de Brown y avenida Italia tiene mucha historia en la ciudad y dentro de los Chalchaleros”.

También podria interesarte