La sequía golpea al maíz de la zona núcleo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, ya se perdió el 40 por ciento del maíz de primera, que representa 80.000 hectáreas. También hay 3 millones de hectáreas de soja de primera en situación “de regular a mala”

La sequía sigue golpeando al corazón productivo de la Argentina: la zona núcleo. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que ya se perdió el 40 por ciento del maíz de primera, que son unas 80 mil hectáreas, y son 3 millones las hectáreas de soja de primera que se encuentran en condiciones de regular a mala. Bajo este contexto, se proyectan importantes pérdidas económicas para las productores de maíz, que rondaría los USD 1.500 por hectárea el campo alquilado y USD 780 por hectárea en campo propio.

Asesores agrícolas explicaron que el maíz sembrado en el arranque de la campaña al día de hoy “está perdido” y por ello en el caso de muchos productores se optó por picar “algunos lotes” para consumo animal y también disponer la confección de rollos para el ganado. Además, se indicó que “por el bajo volumen de materia verde y el alto costo no conviene picarlo para silo”. La Bolsa de Rosario consignó que “el 40% del maíz temprano en la región núcleo se ha perdido y de las 120.000 hectáreas que quedan aún en pie, allí se espera obtener un promedio de 6.000 kilos por hectárea, solo si llueve sobre los lotes en los próximos diez días”.

Atento a esta situación, se indicó que actualmente el 75% del maíz temprano que aún sigue en pie es “de regular a malo” y solamente un 23% está en una condición calificado como “bueno”, y un 2% del maíz se mantiene en muy buen estado beneficiado oportunamente por lluvias que bendijeron su zona en los últimos días. En estos casos, consignados como “puntuales” por los técnicos, se esperan obtener hasta 10.000 kilos por hectárea. Aunque esto estaría condicionado por la lluvia que beneficie el cierre del desarrollo de estos cultivos.