La Subsecretaría de Seguridad reforzará controles este fin de semana

Así lo señaló el Subsecretario de Planificación y Seguridad de la Provincia  Dr. Leandro Álvarez, en dialogo con Informe365.

Según expresa el parte epidemiológico de Salud, que da cuenta de un aumento de casos, con el fin de prevenir la propagación del virus ,la cartera de seguridad, implementó varios operativos desde fines del 2019.

Los mismos, tienen continuidad en los meses de enero y febrero,si bien existe un nuevo decreto el número 1521, estipula cuestiones de sanciones pecuniarias a lo que fueron las restricciones de circulación de este año, el documento legal  establece la consigna de evitar fiestas clandestinas y disminuir la circulación desde las 0 hasta las 6 de la mañana.

La medida de alarma se da en horario nocturno porque el foco de mayor contagio se origina en reuniones o fiestas clandestinas, y los contagios aumentan en el rango etario de personas de 20 a 35 años, pensar en una restricción de circulación en otro horario afectaría la rutina laboral de los ciudadanos y la situación económica.

“La sanción económica tienen una importancia, teniendo en cuenta  que amerita la situación de salud de las personas y que muchos eventos se realizan con un fin económico” agregó Álvarez.

Las multas que se contemplan son de hasta cinco salarios mínimo vital y móvil equivale a una suma de $108.ooo, para quienes difundan o inviten a fiestas clandestinas la multa es de diez salarios mínimos vitales y móviles, y para aquellos dueños de locales, quinta o galpones las multas van hasta un equivalente de 20 salarios mínimos, desde que se realiza la multa las personas tienen cinco días hábiles para realizar su descargo, y pueden obtener el beneficio de la quita de hasta un 50%.

El dinero recaudado de las infracciones al decreto, se destina a una cuenta en el NBCH, que se utilizará para mitigar los gastos que se originan por el Covid-19.

El decreto faculta a la policía a labrar las multas, se trabaja con equipos especiales que tienen como fin la disuasión de éstas fiestas, y es coordinado con Investigaciones, Drogas Peligrosas, Policía  Rural , COM, y las comisarías jurisdiccionales.

El toque de alarma sanitaria es de 0 a 6, las personas que tengan turno de jueves a domingos en bares y restaurantes pueden justificar  su estadía en estos lugares, con el permiso de circulación, en tanto los fines de semana se mantiene prohibido el desplazamiento entre localidades, se contemplarán a las personas que viven cerca de Resistencia, como Fontana y Barranqueras.