La TV Pública presentó su primer Código de Ética

En su elaboración participaron gremios relacionados con la comunicación, organismos oficiales, organizaciones sociales, representantes de universidades y defensorías de diversos colectivos, tanto a nivel nacional como continental, entre otros.

Con la presencia de directivos, representantes de los trabajadores y de colectivos sociales, la TV Pública presentó su primer Código de Ética discutido de manera multisectorial a lo largo de seis meses que, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, busca establecer parámetros para una circulación inclusiva y democratizadora de la información.

En su elaboración participaron gremios relacionados con la comunicación, organismos oficiales, organizaciones sociales, representantes de universidades y defensorías de diversos colectivos, tanto a nivel nacional como continental, entre otros.

Tal como destacaron la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y su directora, Cynthia Ottaviano, principal impulsora del documento, el trabajo “reconoce a las audiencias como sujetos de derecho”, a la vez que aspira a establecerse como modelo para el resto de los medios.

“Fue un trabajo minucioso. Se buscó cada palabra, cada definición, cada guía que este Código de Ética comprende para que la Televisión Pública marque el camino de una buena comunicación, democrática, respetuosa, plural, diversa, inclusiva, con lenguaje no sexista. Que no sean esta palabras escritas o parte de un lindo discurso, sino que pase a la acción”, señaló Lufrano durante su alocución.

Tras afirmar que se trataba de una “jornada histórica”, a la que definió como de “alta emoción”, la directiva remarcó que “en el mundo hay más de 200 instrumentos de estas características pero ninguno en la Argentina” hasta hoy.

“Esto no tiene solamente que ver con cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que lo estamos haciendo, sino que tiene que ver con un camino, con una guía que nos hemos propuesto de conducta y de comunicación”, apuntó.

Al respecto, diferenció la actual gestión a la llevada a cabo durante el anterior gobierno de Juntos por el Cambio, que, remarcó, dejó medios públicos “maltratados, invisibilizados, acallados y donde la voz era la de otros y otras porque habían decidido privatizar el mensaje”.

Este concepto fue retomado a su turno por la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, al manifestar: “Seamos molestos, molestemos bien, construyendo de cara a la gente”.

La funcionaria hizo especial hincapié en el rol de los trabajadores en el proceso de reconstrucción de los medios públicos, a quienes caracterizó como su “columna principal”.