LAN cerró oficialmente su operación en la Argentina

Un total de 1.500 empleados acordaron el retiro voluntario, pero otros 193 decidieron no hacerlo.

La aerolínea LAN Argentina formalmente comunicó este viernes que dio de baja al programa de retiro voluntario para los empleados y cerró sus puertas en el país.

El viernes por la noche, la aerolínea les comunicó a los sindicatos y a cada uno de los 193 que no firmaron un acuerdo que la relación laboral estaba extinguida por el cierre definitivo de la operación local. “LAN Argentina SA es consciente del impacto de este doloroso pero inevitable proceso y reconoce el esfuerzo y compromiso de todos sus colaboradores a lo largo de estos años”, termina el comunicado de la línea aérea.

De esta forma, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) reportó que la línea aérea de bandera -Aerolíneas Argentinas- tuvo en enero un 80% del mercado, seguida por Jetsmart, con 11% del mercado y Flybondi, con 7%.

En enero del año pasado, Aerolíneas tenía 59% del total seguida por LAN (16%), Flybondi (9%), Norwegian (7%) y Andes (1%).

“El impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la filial argentina y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo, generando que LAN Argentina dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos después de 15 años de operación ininterrumpida. Sin embargo, los cuatro destinos internacionales que cubría la empresa a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continúan siendo operados por las otras filiales del grupo”, comunicó la compañía.

Fuente: La Voz del Interior.