Lanzamiento de la formación de Derechos Humanos

Este programa de formación en DDHH está destinado a los funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Estado en todos sus niveles y jerarquías. Capitanich consideró que es indispensable el rol del Estado, para impulsar este programa de capacitación y concientización con el objetivo de erradicar practicas que tienen ver con la imposición de discursos sistemáticos de odios, racismo, xenofobia y distintos grados de discriminación.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y el director ejecutivo del Instituto de Políticas Pública en Derechos Humanos del Mercosur, Remo Carlotto realizaron este lunes  el lanzamiento de la formación transversal en Derechos Humanos en la provincia del Chaco. 

Este programa de formación en DDHH está destinado a los funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Estado en todos sus niveles y jerarquías. Esta iniciativa se enmarca en la Ley 3517-A a partir de la cual el Chaco es la primera provincia en contar con una ley de formación obligatoria  en Derechos Humanos para todos los trabajadores y trabajadoras de los poderes del Estado. La norma fue impulsada por el Ejecutivo Provincial y aprobada por la Legislatura el 9 de marzo. propone una capacitación transversal en Derechos Humanos, prevención de la violencia institucional, el odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia.

En la presentación realizada en el Salon Obligado de la Casa de Gobierno, Capitanich consideró que es indispensable el rol del Estado, para impulsar no solamente un programa de capacitación sistemática, sino también de concientización  con el objetivo de erradicar practicas que tienen ver con la imposición de discursos sistemáticos de odios, racismo, xenofobia y distintos grados de discriminación. 

En este contexto, el gobernador enumeró las acciones que la provincia del Chaco implementa e impulsa como ser un presupuesto con perspectiva ambiental y de género, el centro de abordaje de violencias de género y un diseño de políticas públicas que tiendan a fortalecer las acciones de derechos humanos bajo los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia. 

Capitanich aseguró que esta formación pretende generar conciencia y educar de manera crítica integral en pos de la construcción de una  sociedad intercultural y un estado pluricultural que se apegue a los cumplimientos de estándares internacionales en materia de derechos humanos para los pueblos indígenas.

En este sentido remarcó.: “Tenemos que ser capaces de erradicar los discursos de odio, xenofobia, racismo  y discriminación desde las redes sociales hasta los medios de comunicación. Como así también las expresiones que ganan terreno en distintos espacios, nosotros no podemos permitir que el odio impregne nuestra sociedad”.

Participaron del lanzamiento del curso de formación transversal en Derechos Humanos, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Género, Silvana Perez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos de Mercosur, Remo Carlotto y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Gracias Remo  (Carlotto) por participar en esta primera exposición de formación, estamos convencidos de que es muy importante seguir trabajando en el desarrollo de las capacidades institucionales de este tipo. Es un gran desafío para nosotros tener una provincia libre de odio, racismo, xenofobia y discriminación, que será la mayor contribución que podemos hacer para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres y mujeres del mundo”, señaló el gobernador.