Las Palmas: Capitanich y Stanley visitaron el nuevo puerto
Al finalizar la recorrida por el Puerto de Las Palmas, cuyas operaciones comenzarán a mediados de este año, y por las instalaciones del Grupo Puerto Las Palmas, el mandatario destacó la cooperación público-privada que generó grandes avances en infraestructura, productividad, industrialización y generación de empleo en el Departamento Bermejo. 

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este jueves, junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley y a la administradora de este ente Constanza Prause, el Puerto de Las Palmas. Previamente, visitaron las instalaciones del Grupo Puerto Las Palmas, cuyo frigorífico de pacú fue recientemente habilitado por el Senasa para exportar pescado congelado al país del norte y en el futuro hará lo propio, adaptando las instalaciones, con harina de pacú para Canadá. “Este es un proyecto estratégico para nuestra provincia. Será una fuente de producción, inversiones y generación de más empleo productivo”, subrayó el mandatario.

Con el río Paraguay de fondo, el diplomático y el gobernador chaqueño ofrecieron una breve conferencia al finalizar las recorridas, donde destacaron la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos. “Vamos a seguir construyendo una agenda positiva para generar más inversiones, más empleo y más exportaciones”, resaltó el anfitrión.

“Gracias embajador por visitarnos, por tener contacto directo con sectores de nuestra comunidad. Es hoy un gran día para nosotros”, le dijo Capitanich a Stanley, valorando la jornada en que el diplomático mantuvo reuniones con referentes del sector empresarial de la provincia, visitó el Centro de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil, donde entregó equipamiento y acompañó su habilitación, y recorrió el Museum del Domo del Centenario.  

El gobernador del Chaco recordó que el Puerto de Las Palmas estará operativo a partir de julio o agosto próximo con toda la infraestructura disponible, junto a los organismos que ejercerán el control de la actividad que allí se desarrolle. “Será un puerto fluvial de aguas profundas que nos permitirá tener una logística integrada a los procesos productivos”, señaló.  

Luego, al destacar la importancia de la autorización para exportar pacú congelado a Estados Unidos, Capitanich recordó que el proyecto del GPLP tuvo un “extraordinario desarrollo a través del tiempo”. Y recordó el objetivo de la empresa de llegar a 5.000 hectáreas destinadas a la cría de pacú y a 12.000 de cultivo de arroz orgánico, en la integración productiva entre ambos esquemas que le ha generado grandes resultados a la empresa chaqueña. Se generarán allí 700 empleos, en una integración de la cadena productiva y la fase industrial con una inversión de 30 millones de dólares.

“Se generarán nuevas inversiones, nuevos empleos y un desarrollo del departamento Bermejo”, destacó, mencionado la cooperación público-privada que hizo posible construir un puerto, la ruta provincial 56 de acceso a ese puerto e inversiones complementarias. Por último, el gobernador confió en que esta visita del embajador Stanley permitirá “acrecentar las relaciones” entre Estados Unidos y la provincia del Chaco, con un mayor grado de cooperación, de intercambio cultural y a nivel universitario, del turismo. En esa línea, dijo que habrá una nueva misión comercial a Estados Unidos con productos como algodón y miel.