Las pérdidas por la sequía en Corrientes superan los $ 130.000 millones

Según un informe de la Coordinadora de Entidades Productivas las pérdidas económicas, al pasado 20 de marzo son de 130.444 millones de pesos. Forestación y ganadería, las actividades más complicadas

Un informe realizado por la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP) de Corrientes estimó que hasta el pasado 20 de febrero las pérdidas por sequía en la mencionada provincia alcanzan los $130.444 millones. El relevamiento contempló la situación de las principales cadenas productivas: arroz, citricultura, forestación, yerba mate, y ganadería.

Según el Grupo de trabajo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Centro Regional Corrientes, hasta el 20 de febrero de este año, se quemaron 100.566 hectáreas, que representan el 1,13% del territorio provincial. El 91% de la superficie identificada corresponde a esteros, bañados y malezales con 90.161 hectáreas y el Departamento provincial que registró la mayor superficie quemada fue Ituzaingó.

En relación al informe de pérdidas económicas, la forestación es la actividad más afectada. Corrientes tiene una superficie de 550.000 hectáreas de bosques implantados, donde un 70% es pino y el 30% restante eucaliptus, siendo la primer provincia en superficie nacional. En un contexto donde por tercer año consecutivo afecta el déficit hídrico, las pérdidas económicas del presente período alcanzan los $52.700 millones, sin considerar afectaciones acumuladas de años anteriores. Además, las pérdidas maderables suman un total de $ 49.600 millones, teniendo en cuenta pérdidas por incendios de $1.200 millones, de mortandad de plantas por stress de $40.400 millones y por disminución de crecimiento de $8 mil millones.

Además, las entidades que realizaron el relevamiento advirtieron sobre “el grado de afectación de las forestaciones en la provincia. Las superficies de forestaciones incendiadas de este año más la superficie que muestran algún daño por sequía (35.045 hectáreas, según informe INTA), representa el 8% de la superficie forestal provincial. Si incluimos la superficie afectada en el período anterior, acumulan el 14% de dicho total. En el futuro cercano no se perciben un escenario climático alentador, por lo que probablemente esta situación se agravará. Este fenómeno no es circunstancial y en consecuencia se deberá asumir la responsabilidad, tanto desde los organismos públicos como privados, de proponer medidas para poder adaptarnos a este nuevo escenario”.