Las ventas en supermercados en Chaco cayeron en abril
Con respecto a las ventas a nivel nacional, la provincia participó del 0,9% de las ventas totales y del 21,9% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio en el mes de análisis fue por $ 4.917,3, por encima del promedio de la región.

Un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a los  datos del INDEC, reveló que en abril las ventas en supermercados cayeron, y es el primer descenso de los últimos cinco meses

En abril de 2023 las ventas totales en supermercados, a precios corrientes, a nivel nacional fueron de $385.821,5 millones, que representa un incremento nominal del 117,7% respecto a igual mes del año anterior. Al observar la evolución en precios constantes, las ventas exhibieron una suba real del 3,4% interanual en el mes de análisis, la cuarta consecutiva.

Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de la provincia del Chaco totalizaron $ 3.556,6 millones presentando un incremento en moneda corriente del 108,9% interanual; al medirlas en precios constantes, registró una caída real del 0,8% real, siendo el primer descenso en los últimos cinco meses.

Con respecto a las ventas a nivel nacional, el Chaco participó del 0,9% de las ventas totales y del 21,9% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio en el mes de análisis en el del Chaco fue por un monto de $ 4.917,3, por encima del promedio del NEA ($ 3.460,8) pero debajo del nacional ($ 5.022,2), precisó un informe de la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

Ventas en la provincia

Tras cerrar el año 2022 con alzas en las ventas de supermercados, el inicio del 2023 en el Chaco ratificó el sendero de crecimiento presentando subas en los primeros tres meses del año, aunque en menor nivel promedio que lo observado en buena parte del año anterior, en parte producto de una escalada inflacionaria que naturalmente reduce el poder de compra. Pero, aún con eso, las ventas mantenían subas reales

Sin embargo, en el mes de abril, mes donde la inflación se disparó notablemente, las ventas presentaron en el Chaco su primera caída en cinco meses, aunque en este contexto debe mencionarse que el descenso fue relativamente menor.

Analizando las ventas de acuerdo con los grupos de artículos que componen el relevamiento, el mayor volumen de facturación en supermercados chaqueño del mes de abril se encuentra en la categoría de Almacén, que concentró en este mes de análisis el 29,3% de la facturación. El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería que participó del 15,3%; y Bebidas que lo hizo en 12,1%.

Por el contrario, los rubros de menor participación fueron Alimentos preparados y Rotisería con el 2,6% e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con 1,3%.

En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios constantes, en el mes de abril 2023 cinco grupos de artículos exhibieron subas. El listado se compone por Bebidas (+25,7%), Verduras y Frutas (+13,2%), Alimentos preparados y Rotisería (+3,5%), Almacén (+1,8%) y Electrónicos y artículos para el hogar (+0,7%).

Por el contrario, los seis rubros restantes presentaron bajas en abril: Artículos de Limpieza y Perfumería (-2,3%), Lácteos (-2,5%), Carnes (-6,9%), Panadería (-8,4%), Otros (-15,1%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-40,9%).

El ticket promedio de abril en la provincia del Chaco fue por $ 4.917,3 producto de haberse registrado unas 723,3 mil operaciones. Este ticket promedio es mayor al promedio del NEA ($ 3.460,8) pero menor al nacional ($ 5.022,2).

Acumulado el primer cuatrimestre de año, el Chaco totaliza ventas por $ 12.927,3 millones, exhibiendo una suba del 0,5% contra igual período del 2022 en moneda constante.