Ley Micaela: se capacitaron más de 242 mil personas
Desde la promulgación de la Ley 27.499 se abrieron nuevos ámbitos de formación en la sociedad civil, además de los tres poderes del Estado. La “Ley Micaela” se amplió al deporte, las organizaciones comunitarias, los medios de comunicación, los sindicatos y los partidos políticos, con más de 100 instituciones capacitadas.

Este miércoles 9 de agosto la joven y militante del Movimiento Evita y del Movimiento “Ni Una Menos”, Micaela García, cumpliría 28 años. Su femicidio, perpetrado en Gualeguay -provincia de Entre Ríos- por Sebastián Wagner, que estaba condenado con una pena de nueve años por la violación de dos mujeres mientras se encontraba en libertad condicional, sacudió al país.

La conmoción social ante la violencia institucional que develó el caso, en el marco de las masivas movilizaciones por “Ni una menos” que dieron fuerza a demandas históricas para la erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad. En la dimensión institucional, se puso en primer plano la necesidad de capacitación en perspectiva de género y diversidad a los organismos del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y a todas y todos las y los agentes que los conforman en sus distintos niveles y jerarquías.

En ese marco, el 19 de diciembre de 2018, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”. La normativa establece la obligatoriedad de la capacitación para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Nacional sobre la temática de género y violencia por motivos de género.

La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), mediante el Decreto 7/2019, lo ubica como su autoridad de aplicación. Se implementa por medio de capacitaciones que transmiten herramientas y (de)construyen sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas en cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, en cada una de las políticas públicas. La formación en el marco de la Ley Micaela es abordada según el tipo y el rol del espacio en el cual es dictada. De esta manera, se busca identificar las prácticas, acciones y los ámbitos en los que se reproduce la desigualdad de género, para transformarla desde las políticas públicas en pos de construir relaciones más justas e igualitarias.