Línea 134: beneficiarios denuncian que limpian casas de punteros

TN accedió a la lista de acusaciones que miles de personas hicieron contra referentes de las organizaciones sociales. El detalle de las supuestas extorsiones y amenazas de dirigentes a beneficiarios del plan.

La denuncia se produjo el 24 de enero de 2024. De un lado del teléfono un operador del Ministerio de Seguridad de la línea 134 y del otro, la voz de una mujer que dice tener información sobre una persona que obligó a beneficiarios del Potenciar Trabajo a ir al paro nacional de la CGT en contra del gobierno de Javier Milei.

La persona que efectúa la denuncia dice llamar desde el municipio de San Martín, provincia de Buenos Aires, y a quien apunta es a una mujer denominada María. La denunciante asegura no conocer para qué espacio u organización trabaja esta mujer pero advierte que es muy cercana a un dirigente kirchnerista.

La denuncia, que quedó registrada en el Sistema de Información Delictual, es una de las miles que se efectuaron a la línea 134 luego de que el Gobierno habilitara esa línea para que beneficiarios de planes sociales acusen extorsiones o amenazas de dirigentes piqueteros. Tal como adelantó TN, a ese número se comunicaron miles de personas que advirtieron sobre pedidos de dinero y multas por no marchar.

Denuncias a la línea 134: del Chocolate del Potenciar Trabajo a beneficiarios que limpian casas de punteros

Quien llama para denunciar a María dice que cobra el Potenciar Trabajo desde mediados de agosto de 2023 y que en un principio le hizo un primer pago de $20.000 y que luego le depositó $5000 cada mes. Relata que el 24 salieron en un micro desde la casa de la mujer para luego dirigirse hacia microcentro.

El dato más saliente de la denuncia, además de la irregularidad de pagarle un porcentaje de lo que cobra por el Potenciar Trabajo, es que la denunciante dice que la mujer les pide que vayan a limpiar su casa particular. En rigor no es el único caso, ya que hay otras denuncias en las que se acusan a punteros de realizar el mismo pedido. Tal es el caso de un hombre, de apellido Sosa, supuestamente integrante del Movimiento Evita San Luis, que “obliga a los trabajadores a realizar tareas domésticas en su casa”.

Otro de los casos más salientes entre las denuncias es el de un supuesto “Chocolate” del Potenciar Trabajo. Se trata de un hombre identificado como “Ezequiel”, con domicilio en la calle Hernandarias de la Ciudad de Buenos Aires, al que acusan de tener en su poder 30 tarjetas del Banco Nación de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Según la denuncia, a algunos les “cobra” el 50% del plan y a otros el 100%. En otras palabras, se lo acusa de percibir unos $1,7 millones mensuales.

En la denuncia se afirma que esta persona asiste todos los 5 de casa mes a un cajero con las tarjetas y cobra la plata de los beneficiarios. Incluso se afirma que el hombre retiene las tarjetas de otras personas. Las personas que acusa al hombre agrega que este posee 70 mil dólares en su vivienda y diversas medidas de seguridad.

TN accedió a los documentos que el Ejecutivo presentó ante el Juzgado Federal N°8 sobre las irregularidades en el manejo del Potenciar Trabajo, cuyo monto es de $78.000 por cada beneficiario. Desde que se habilitó la línea 134 para emitir denuncias, se acusaron a 514 punteros, que pertenecen a diferentes organizaciones: desde el Polo Obrero; Movimiento Evita; Barrios de Pie; CCC; MST; MTE; Tupac Amaru; Frente Popular Darío Santillán, Libres del Sur, Fol; Mijo, entre otros.

A los denunciados se los acusa de pedir:

  • Porcentajes del Potenciar Trabajo: desde $1000 hasta $10.000
  • Asistir a las marchas
  • Apoyar en redes a dirigentes del oficialismo (gob de alberto)
  • Cobrar $1000 cada bolsón de comida que manda el Gobierno.

El fiscal Gerardo Pollicita, a cargo del caso que investiga las presiones en la primera marcha paquetera del 20 de diciembre pasado, avanza sobre un universo de 40 casos en particular, y se espera que en un lapso de un mes pueda llamar a indagatoria. Para ese entonces ya habrá reunido la prueba suficiente en contra de los acusados.