Los 16 años del CeCuPo

En un nuevo aniversario del Centro de Cultura Popular (CeCuPo), las y los hacedores culturales que tienen como “sueño en común el de un proyecto cultural colectivo y comunitario”, recordaron la historia y las contribuciones a la cultura resistenciana desde ese lugar que recuperaron con mucho esfuerzo.   

“Queremos hacer un agradecimiento especial a todos los que formaron parte de la creación de este lugar, CeCuPo, el cual no existiría como tal, en especial a la propuesta que nos hizo Aníbal Friedrich a un grupo de artistas soñadores para crear este espacio”, indicaron.

Y en esa línea, agregaron: “Siempre será su lugar más humilde, ya que pudo cumplir su sueño, ya tiene su sala soñada y hermosa como la imaginó, La Fábrica Cultural. Pero nuestras puertas siempre estarán abiertas para él y para todes les que pasaron por nuestro lugar. Aquí estamos y aquí estaremos. Gracias por iniciar este sueño”.

Norma Zalazar, actriz fundadora y actual presidenta de la Asociación Centro Cultural Popular, dijo: “Era increíble que esa joya, en pleno centro, opaca y sin brillo estuviera ahí. Solo los ojos de unos artistas podían ver su brillo, su potencial cultural, no de edificios gigantes. Y sí, sería mucho trabajo, esfuerzo, pero despacito podríamos convertirla en lo que es hoy, un lugar donde se respira arte, debajo de esos inmensos eucaliptos del patio, que además nos regala su fragancia muy particular, y esos 2 galpones, porque sí, tenemos 2 galpones, el grande y el más chiquito. El más grande recibió bajo sus chapas grandes grupos de rock como Carajo o 2 Minutos, peñas folclóricas, danzas, encuentros y fiestas de teatro, obras de teatro y títeres y muchas otras expresiones”.

“Cuando hace frío, sentimos mucho frio en el cuerpo, pero mucho calor en nuestros corazones. En verano no necesitamos aire acondicionado, porque tenemos los agujeros de las chapas y en el más chico, cuando llueve, lavamos el piso de punta a punta. Queremos que sigan siendo galpones, más arreglados, con más comodidad para los artistas, tener camarines y baño”, señaló, y prometió continuar “trabajando y, de a poquito, cumplir el sueño”. “Mientras tanto, seguiremos abiertos a toda manifestación cultural, social, familiar, de amigos. Gracias a todas las personas que confiaron en nosotros”, cerró.