Los aumentos que llegan en mayo

Boletos de subte, de trenes y naftas son algunos de los bienes y servicios cuyos precios tendrán fuertes en el quinto mes del año.

Para el mes de mayo se prevén nuevos aumentos en bienes y servicios, tanto públicos como privados, que tendrán un fuerte impacto en el nivel general de precios. El transporte será una de las áreas más afectadas, con importantes subas en los boletos de subtes y trenes, así como también en naftas.

En cuanto a las prepagas, tras las medidas anunciadas por el Gobierno, se espera que aquellas que reúnen mayor cantidad de afiliados retrotraigan sus precios a los valores de diciembre y luego los ajustes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta el momento, solo Swiss Medical y OSDE confirmaron que se sumaban a la medida, aunque esta última solo lo hará en mayo con los afiliados directos y no con aquellos que derivan aportes.

El 1 de mayo se aplica el último tramo del aumento parcial a los Impuestos al Combustible Líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Esto se traslada directamente al precio del litro de naftas y gasoil.

El aumento en los precios de la nafta y el gasoil será de al menos 8% promedio en la Ciudad de Buenos Aires en caso de que la suba del tributo contemple la inflación completa del cuarto trimestre de 2023. Resta conocer de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.

Si YPF sube un 7,38% el litro de nafta súper pasaría a costar de $837 a $899 y el de nafta premium, de $1033 a $1109.

Internet, cable y celulares: cuánto aumentan en mayo

Las empresas de telefonía que brindan los servicios de Internet, cable y celulares anunciaron que los primeros días de mayo aplicarán un nuevo incremento en sus tarifas, con aumentos que rondarán entre el 10 y el 20%, según la empresa.