Los demócratas anunciaron los cargos contra Trump

Por

En el marco de la investigación por el Ucraniagate, el mandatario quedó a un paso del juicio político. La Cámara de Representantes, de mayoría opositora, deberá votar si lo inicia.

Donald Trump es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el marco de la investigación por el Ucraniagate. En base a estos cargos la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, deberá votar si inicia o no el juicio político contra el presidente de Estados Unidos. De aprobarse, el órgano encargado de llevar adelante el juicio es el Senado donde los republicanos tienen mayoría. Sería el cuarto presidente en la historia del país en llegar a un impeachment. Trump calificó como ridículo todo el proceso. “Es una caza de brujas” escribió en las redes sociales.

Tras dos meses de investigaciones los legisladores demócratas acusaron a Trump de dos tipos de delitos: abuso de poder y obstrucción al Congreso de los Estados Unidos. El abuso de poder se concretó al pedirle al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que iniciara una investigación sobre el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, su potencial rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2020. “Es un delito merecedor de juicio político que el presidente ejerza los poderes de su cargo público para obtener un beneficio personal inapropiado, mientras ignora o daña el interés nacional”, dijo el legislador demócrata y Presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler. Además Trump habría retenido ayudar militar a Ucrania para forzarlos a favorecerlo. Según la acusación el presidente republicano habría ofrecido a Zelenski una visita a la Casa Blanca a cambio de que abriera la investigación contra Biden. “Al hacerlo, socavó nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras próximas elecciones“, afirmó el presidente del Comité de Inteligencia del Congreso y demócrata Adam Schiff.

También podria interesarte