Los oficios digitales más buscados en el mercado laboral

Por

Son nuevas posiciones que demandan las empresas y que surgen de la transformación digital. Se relacionan con la administración y atención del comercio electrónico, las redes sociales, el desarrollo web y la publicidad digital.

En 2020, LinkedIn detectó cuáles son los 10 puestos de trabajo más demandados en la plataforma durante la pandemia por COVID-19. En consecuencia, lanzó una serie de cursos gratuitos disponibles hasta el 31 de marzo de 2021. Según la red social laboral, para 2025 se crearán 149 millones de trabajos vinculados a áreas de tecnología e innovación.

En este sentido, y considerando los más de 41 millones de personas (cifra de julio de 2020) que perdieron su trabajo tras la pandemia en América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprender un oficio digital será clave para (re)insertarse en el mercado laboral.

Los cursos en línea de LinkedIn (para obtener certificación, hay que pagar) son de desarrollador de software, vendedor, gestor de proyecto, administrador de redes, especialista de servicio al cliente, experto en marketing digital, especialista en soporte IT, analista de datos, analista financiero y diseñador gráfico.

Son nuevas posiciones que demandan hoy las empresas y que surgen a partir de la transformación digital que estamos viviendo. El mercado laboral cambia y surgen oficios digitales que requieren formación.

“Así como en el pasado tener un oficio podía ser electricista, costurero o cocinero, hoy los oficios tienen que ver con la administración y atención del comercio electrónico, las redes sociales, el desarrollo web y la publicidad digital”, señala a Infobae Demian Niedfeld, cofundador y coordinador general de Semillero Digital y CEO de Ukelele, agencia de marketing para ecommerce.

Semillero digital es una iniciativa sin fines de lucro, una comunidad de profesionales digitales que brindan cursos gratuitos de oficios digitales, para personas de entre 18 y 35 años en situación de vulnerabilidad social.

“Los oficios digitales cubren un amplio abanico que va desde la rama de tecnología y programación, diseño web, comercio electrónico y publicidad digital. En Semillero Digital estamos desarrollando cursos en estos dos últimos sectores que debido a la cuarentena, tuvieron un crecimiento exponencial lo que conlleva a un enorme crecimiento de la demanda de empleo”, explica.

También podria interesarte