Los transportistas independientes realizan una jornada de paro

El aumento de costos y la sequía severa generó que se movilicen en gran parte del país. Piden una respuesta al Gobierno nacional.

Los transportistas de carga realizan un paro desde las 00:00 horas de este lunes en todo el país. Son autoconvocados e independientes que reclaman en reclamo por la actualización de tarifas ante una situación coyuntural, que dicen, llevará al quebranto estructural del sector. La protesta, con corte de ruta de forma intermitente, se realiza en el norte de la provincia de Buenos Aires, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Río Tala, San Pedro.

También hay protestas en la provincia de Córdoba, Santa Fe, y en otros puntos del país. La mayoría son de granos que trasladan a los puertos. La sequía severa redujo el trabajo y provocó que no puedan sostener los costos que subieron con la inflación.

La decisión de salir a reclamar a las rutas

La medida de fuerza se lleva a cabo en varios puntos de país, la protesta incluye cortes de rutas a lo largo y ancho del territorio nacional. El principal reclamo es la recomposición de tarifas. La última vez que se fijó, fue en el mes de noviembre.

“Sufrimos cuatro aumentos de combustible y, de esa tarifa, estamos trabajando un 40 y hasta un 60 % abajo”, alertó Ruiz, referente los camioneros de Ramallo.

En los puertos de Necochea y Bahía Blanca, tampoco van a trabajar; y se informó que hay protestas en Tres Arroyos, Junín, Pergamino, San Pedro y en varios lugares de las provincias de Santiago del Estero y Córdoba.

En efecto, los costos del transporte de cargas cerraron el 2022 con la mayor inflación en 20 años, con una suba que totalizó un 121%. Gasoil, neumáticos y el material rodante, fueron los rubros que más se incrementaron, según datos de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Salimos a la ruta para que el Gobierno tome medidas por la situación que está pasando el transporte. Es imposible subsistir de esta manera”, se quejó Ruiz ante la situación que atraviesan, y remarcó: “no puedo sostener el costo del camión en el día a día, como muchos de mis compañeros”.