Madrid inaugura un hospital, sin pacientes ni personal

Por

Conocido como “el hospital de pandemias”, costó aproximadamente 120 millones de dólares y fue construido en tres meses. Los sindicatos de salud aseguran que el proyecto es “inútil” y que deriva recursos necesarios en otros lugares.

La región de Madrid inauguró un nuevo hospital público, conocido como “el hospital de pandemias”, un gigantesco complejo sanitario cuya edificación estuvo envuelta en controversias y fue criticada por sindicatos de la salud, construido en tres meses por el Gobierno conservador autonómico, con un costo aproximado de 120 millones de dólares.

El nuevo centro está ubicado muy cerca del aeropuerto internacional de la capital española, y fue inaugurado por la presidenta de la región de Madrid y promotora del proyecto, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP).

Aún vacío y de enorme estructura, a través de sus inmensos cristales pueden verse todavía cables colgando del techo.

Solo una de las cuatro alas del hospital de 80.000 metros cuadrados ​​abrirá inicialmente, con 240 camas, aunque hasta ahora el Gobierno regional solo cuenta con un grupo de voluntarios que son alrededor de una sexta parte de los trabajadores necesarios.

Se trata de 116 voluntarios seleccionados entre los profesionales con contrato en la salud pública. No se precisó si contratará a más para su funcionamiento.

Su construcción se inició el 7 de julio y fue definido primero como hospital de pandemias y luego como hospital de emergencias, porque no hay ningún antecedente en Europa y su futura utilización es imprecisa.

En el acto de inauguración, las autoridades regionales elogiaron el nuevo hospital, cuya capacidad es de unos 1.000 pacientes en caso de crisis sanitaria.

Está “adaptado a todas las situaciones que podamos vivir”, como “catástrofes, nuevas epidemias (…) y también para aliviar las listas de espera” de la sanidad pública, enfatizó en un breve discurso Díaz Ayuso, citada por la agencia de noticias AFP.

También podria interesarte