Marimón: “los comercios toman medidas abusivas a veces”

Por

En dialogo con Informe365 el Dr Ricardo Marimon  a cargo de Defensa del Consumir de la provincia del Chaco,explicó sobre el comportamiento de aquellos comercios en los que el cliente debe dejar en la entrada su bolso o cartera,y a cambio le dan un número para retirarlo a la salida.

En este sentido, agregó que cuando se dan este tipo de hechos, que son medidas abusivas de parte del comerciante, hay que denunciar al ente de defensa del consumidor más cercano a su domicilio.

“Hay casos en los que es factible que el comercio le permita al cliente dejar sus pertenencias en un casillero y a cambio le de la llave del mismo para que pueda retirar sus elementos personales.

Hay varias posibilidades que tiene tanto el comercio como el cliente, siempre que ingresa una persona al local hay que tener empatía y tratar de realizar las advertencias de seguridad a través de un cartel en el ingreso.

Hoy las noticias a diario nos cuentan sobre hechos delictivos de las llamadas “mecheras”, personas que llevan elementos del negocio entre sus prendas y para ese tipo de situaciones, el comerciante debe convocar al personal policial llamando al 911, además de implementar en el local cámaras de seguridad, sin tomar acciones propias contra  la persona en cuestión.

Se pueden denunciar malos tratos, discriminación y diferentes reclamos en Defensa del Consumidor, sin embargo hay muchas falencias que se van a dar por cuestiones de sociología, pero tenemos que trabajar todos para cambiar la calidad de atención en los comercios.

Es importante que los clientes utilicen bolsas ecológicas, ya que el fin por sobretodo debe ser cuidar el medio ambiente, el cobro de las bolsas desechables es según lo que permite cada municipio, cada uno se maneja de acuerdo a su reglamentación, la sugerencia es llevar desde su casa la bolsa para hacer compras.

La ley de Defensa del consumidor tiene un capítulo en cuanto a sanciones, el art. 47 de la ley 24240  prevé sanciones desde $500 hasta $5.000.000 además de clausura del comercio.

Hay muchos empresarios, comerciantes serios que apuestan a la buena atención de los consumidores y tratan de subsistir en una economía critica, nosotros con la sanción no ganamos nada pero el comercio entra en un registro en el que queda el antecedente de su accionar.” agregó Marimon.

 

 

También podria interesarte