Marzo: la canasta básica aumentó un 7,7%

De acuerdo a la Usina de Datos de la UNR, una familia tipo necesita ya 41 mil pesos sólo para comer.

Mientras se aguarda con una expectativa tensionante que el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publique el índice oficial de inflación del mes de marzo recientemente terminado, la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario publicó el resultado del seguimiento mensual que realiza para saber cuánto cuesta acceder a la canasta básica de alimentos.

Paula Durán, coordinadora de la Usina, anunció que sobre 58 productos relevados, el aumento de la canasta mencionada ascendió, en marzo, “a un 7,7 por ciento, que es el pico máximo de los últimos doce meses y que, además, está muy cerca del índice de enero pasado, que fue del 7,6 por ciento”.

“Lo que más aumentó en este mes fue el pan: más del 20 por ciento. En segundo lugar, los productos derivados del cereal y las aceites. El aumento del trigo impactó en rubros muy sensibles de la canasta básica. Además, las papas y las zanahorias también subieron casi un 20 po ciento”, informó Paula. “También aumentaron mucho los huevos, pero ellos tienen mucha menor incidencia en el costo final de la canasta”.

“En marzo de 2021 el aumento fue de un 3 por ciento, y luego osciló entre 6 y 5 por ciento cada mes. Pero se van acumulando los incrementos, de modo tal que llegamos al 48 por ciento anual”, precisó.

Paula aclaró que “esto no es indicador de la inflación general, porque hay un montón de otros bienes y servicios” que intervienen “pero sí muestra que el umbral de ingresos mínimos para satisfacer estas necesidades de comidas es cada vez mayor: estamos en 41 mil pesos para una familia tipo para poder solamente comer”.

Acerca del nuevo lanzamiento, por parte de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, de Precios Cuidados, Paula dijo: “En algunos meses, apenas el Estado intervino con esta medida se observó una ralentización en los aumentos, como pasó con las carnes en algún momento, pero nunca hubo una reducción. Y luego volvieron a ajustar los precios”.

“Normalmente no sucede que haya dos meses consecutivos con picos tan altos. Lo que va del año no es muy alentador. El aumento sostenido en los precios es preocupante”, concluyó.