Más de 30 millones de niños sufren desnutrición aguda

La ONU presentó un Plan de Acción global para combatir la desnutrición infantil en el mundo. La mayor parte de los niños afectados están en tan solo 15 países. Ocho millones de ellos están en riesgo severo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó este jueves el Plan de Acción Global sobre la Emaciación (bajo peso para la estatura) infantil con el objetivo de prevenir, detectar y tratar esta problemática y advirtió que más de 30 millones de niños en los 15 países más afectados sufren emaciación o desnutrición aguda, y 8 millones están en riesgo severo.

El Plan de Acción Global sobre la Emaciación fue elaborado en forma conjunta por cinco organismos de la ONU: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo es prevenir, detectar y tratar la desnutrición aguda infantil en los países más afectados, que son Afganistán, Burkina Faso, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Kenia, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

“Es probable que esta situación se deteriore aún más en 2023”, advirtió QU Dongyu, Director General de la FAO, y agregó que “se debe garantizar la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de dietas saludables para niños pequeños, niñas y mujeres embarazadas y lactantes”.