Más de 6000 comercios con blanqueos en habilitación municipal

Desde la aplicación del programa municipal de blanqueo de habilitaciones comerciales, más de 6 mil negocios de Resistencia se acogieron a esta iniciativa. Los beneficiados reciben una constancia de autorización con 0 costo a las 48 horas de iniciar el trámite, mientras que la habilitación definitiva demora un máximo de 15 días. Incluso se llega a entregar el cartón en el propio domicilio comercial.

Los interesados en obtener el cartón definitivo de habilitación comercial sólo deben concurrir, de 8 a 12, a la oficina ubicada en Monteagudo 79 con una copia del DNI, constancias de inscripción en ATP y AFIP y la solicitud de acogimiento al programa. Con esa documentación se podrá habilitar un negocio, renovar una habilitación vencida o modificar cualquier dato de una habilitación anterior.

Al simplificar este proceso administrativo se eliminaron los posibles tráficos de influencias y coimas que solían abundar en este tipo de trámites.

A la vez, la gestión municipal de Resistencia está impulsando un proyecto de ordenanza para lograr otorgar un cartón único de habilitación sin fecha de vencimiento, para lo cual sólo será necesario estar sujeto a un sistema de auditorías que es mucho más útil y efectivo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi, sostuvo que “esta iniciativa fue muy positiva, ya que uno de los mayores planteos de los comerciantes era la dificultad de poder sacar o renovar una habilitación comercial, y actualmente el trámite es mucho más ágil y sencillo”.

En igual sentido, indicó que “con estas normativas, los comerciantes pueden tener mayor previsibilidad con un trámite sin complicaciones, lo mismo para los inversores, emprendedores o quienes decidan abrir una nueva empresa”.

Por último, recordó que “antes había un sistema viejo, lento, caro, intrincado y con muchos trámites que se debían realizar en diferentes dependencias municipales, y donde la gente tardaba no menos de 10 meses para generar la habilitación de su comercio”.