Masiva movilización en Chile al grito de “Piñera ya fue”

Por

Una multitudinaria marcha fue la respuesta organizada de los gremios a las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera. Los carabineros arrojaron los gases contra los manifestantes.

“Piñera ya fue”, con la misma cadencia que se cantó “Chile despertó” durante los seis días de agitación permanente en las calles de Santiago , fue la música que atronó durante la marcha masiva de más de un kilómetro de la Alameda enfrentando a los gases y los perdigones que disparan los carros de asalto de Carabineros. Hoy es la primera marcha convocada por los sindicatos de manera organizada y es una respuesta contundente a las medidas que anoche anunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera , durante el toque de queda.

La ciudad de Santiago de Chile está militarizada, hay muchos más efectivos de los que se veían el martes  y su misión evidente es que la manifestación no llegue a la Casa de la Moneda de paso hasta la estación Los Héroes del metro, tal como estaba pautada. A la una del mediodía miles y miles de manifestantes desafían a los efectivos con las manos en alto para mostrarse sin armas, sin ánimos de violencia porque, como dicen los carteles “No estamos en guerra, estamos de pie por nuestra dignidad”. Sin embargo ese gesto es repelido una y otra vez con chorros de agua tóxica que obligan al vómito y que irritan violentamente las mucosas. El alivio llega de la mano de más manifestantes que ofrecen limones y agua con bicarbonato.

Antes de las diez de la mañana, las calles se vaciaron por completo y comenzaron a formarse las columnas. Al mismo tiempo manifestantes autoconvocades empezaron a llenar las inmediaciones de Plaza Italia. El recorrido de la manifestación estaba marcado desde Plaza Italia hasta la parada Los héroes del Metro.

Después de una noche en la que abundaron en la televisión las imágenes de comunas que demandan protección frente a un supuesto desabastecimiento, este miércoles, primer día de huelga, algunos supermercados abrieron para evitar el pánico. Mario Miguel Jorquera, presidente de la Federación de Trabajadores de Wallmart, que aglutina 15 mil trabajadores y trabajadoras, contó a Página/12 que ese fue el “equilibrio” al que llegaron hoy para “sostener algunos puntos de venta” gracias a un acuerdo con la organización de trabajadores y trabajadoras del que no formó parte la empresa. En la misma línea, ese gremio “llama a la población a quedarse tranquila”, particularmente a los vecinos que con chalecos amarillos salen a defender los puestos de abastecimiento pertrechados con bates de béisbol. “No lo hagan, están defendiendo multinacionales que tienen seguro, un saqueo ni siquiera les hace daño pero los vecinos ponen el cuerpo alentados por el relato de los medios que quiere generar divisiones”

También podria interesarte