Massa anunció que convocará a la Mesa de Enlace

El ministro de Economía, en diálogo exclusivo con este medio, mencionó la decisión de reunirse con los dirigentes del campo. También se refirió a la situación del trigo y de las economías regionales.

Durante una entrevista exclusiva con Infobae y en medio de una sequía que se profundiza con el correr de los días en diferentes puntos del país, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que va a convocar en los próximos días a una reunión a los dirigentes de la Mesa de Enlace para analizar la situación y definir acciones.

“Vamos a convocar a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento en los próximos 90 días, región por región, mirando los mapas satelitales de lluvias, los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, sector por sector, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023. Más allá del tema de las exportaciones, lo primero que hay que mirar es el daño a los productores argentinos”, dijo el titular del Palacio de Hacienda ayer a este medio.

Ante la consulta sobre si la reunión se realizaría durante esta semana, el funcionario solamente comentó que será “en los próximos días”. Por otro lado, la semana pasada durante un acto en Entre Ríos, donde se anunció un plan de compensaciones para productores avícolas, porcinos y de huevos que enfrentaron aumento de costos durante la vigencia del dólar soja, Massa adelantó que esta semana recorrerá el norte de Santa Fe, donde la ganadería está afectada por la ausencia de lluvias, y habría anuncios para los damnificados.

Además, sobre el futuro encuentro del Gobierno con los representantes de los productores, fuentes oficiales dijeron que “desde hace algunas semanas se viene trabajando con el INTA y para los próximos días se está presentando un informe. Los datos preliminares que tenemos es que en las próximas semanas tiene que empezar a llover un poco más”.

Mientras tanto desde el lado de los dirigentes del campo, la postura de la Mesa de Enlace es seguir reclamando ante los funcionarios, contemplando la situación económica del país, medidas urgentes que permitan hacer frente a los problemas de fondo. Días atrás durante un encuentro con el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, los representantes de los productores reclamaron acelerar el proceso de declaración de emergencia, morigerar la carga impositiva, suspender el pago de anticipo del impuesto a las Ganancias y que se gestione ante la Administración Federal de Ingresos Públicos que todo el paquete impositivo se prorrogue o se lleve para adelante o se suspenda todo tipo de acción que juegue de manera negativa en el negocio del productor.