Massa endurece las medidas para controlar la inflación

Matías Tombolini negocia con las principales cadenas de supermercados acuerdos por cuatro meses. A una lista de productos a valor fijo se suma una suba de hasta 4% mensual para el resto de los artículos.

Pese a haber logrado despejar el frente externo, la principal preocupación del ministro de Economía, Sergio Massa, sigue siendo la inflación y por eso prepara un plan basado en un acuerdo por cuatro meses con las principales cadenas de supermercados. La iniciativa contempla el congelamiento de una lista de productos y pactar una suba de hasta el 4% en los artículos por fuera del listado.

La negociación está en manos del secretario de Comercio, Matías Tombolini, que viene reuniéndose en los últimos días con representantes supermercadistas. Según pudo saber TNlas grandes cadenas se sumarán a la iniciativa, pero aguardan que la industria también lo haga, ya que es un eslabón clave para la definición de precios.

De acuerdo con un informe de la consultora LCG, en la última semana de octubre los precios de los alimentos y bebidas promediaron un aumento de 0,7% y el mes cerró con una inflación del 7,9% en ese rubro. Esta es la principal preocupación, dado que los sectores más desprotegidos destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir la canasta básica.