Médicos residentes de Corrientes están de paro

Profesionales de la salud de distintas instituciones públicas se comunicaron con LT7 para visibilizar el reclamo salarial que llevan a cabo. 

Médicos residentes de los hospitales J. R. Vidal y Eloísa Torrent de Vidal iniciaron una medida de fuerza por un reclamo salarial que, según lo protagonistas, data de 2022. La situación afecta a todos los médicos residentes de todas las instituciones públicas de Corrientes, pero ante la falta de visibilidad de la problemática no todos pueden sumarse al reclamo.

Pese a haber presentado el reclamo formal ante el Ministerio de Salud Pública, las autoridades lanzaron un comunicado señalando que podría haber un “trasfondo político” en el reclamo, lo que fue rotundamente negado por los médicos.

Cabe aclarar que la legitimidad del reclamo parte de la base en la que, al igual que los demás profesionales de la salud, los médicos residentes cumplen con guardias de 24 horas activas sin descanso post guardia, salvando algunas excepciones que se dan por la especialidad.

El 21 de septiembre, se presentó una nota solicitando una reunión urgente para abordar la disparidad de ingresos, que afecta a aquellos residentes cuya beca es compartida entre la provincia y el gobierno nacional. Los últimos incrementos salariales otorgados por la provincia solo beneficiaron a aquellos que reciben la beca únicamente de este ente.

Tras una reunión el 3 de octubre con la Dra. Patricia Gómez de la Fuente, se planteó la urgencia de un salario más acorde a la realidad económica, dado que incluso contando los beneficios adicionales otorgados en la segunda y tercera semana del mes, apenas alcanzan los $300.000, y esto a partir del mes de octubre. Es importante señalar que esta cifra fue prometida en respuesta a reclamos realizados el año pasado, pero en la actualidad, no es suficiente para cubrir una canasta básica que ronda los $280.000, sin considerar gastos adicionales como alquiler, vestimenta y transporte.

En vista de la falta de respuesta y acción por parte del gobierno, se declaró una retención de servicios, asegurando la atención de pacientes en situaciones de urgencia y emergencia. La situación se torna aún más preocupante al considerar que muchos médicos residentes tienen familias a su cargo y no disponen de tiempo para buscar empleos alternativos debido a la carga horaria en el hospital.

El 4 de octubre, el Ministerio citó a una reunión para el día 11 del mismo mes, dilatando más la resolución de la situación, lo que llevó a los médicos residentes a continuar con las medidas de protesta. Ante esta prolongación innecesaria, se solicita adelantar la reunión dada la urgencia del caso.