Miles de gauchos desfilaron en honor a Miguel de Güemes

Frente al monumento en honor al héroe nacional pasaron también miembros de instituciones educativas y civiles, y efectivos de fuerzas militares y de seguridad

Más de siete mil gauchos de distintas localidades del país desfilaron este viernes en la ciudad de Salta a 201 años del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, con motivo del feriado en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del prócer argentino, las autoridades salteñas realizaron este evento que se llevó adelante en el marco de una serie de actividades que continuarán durante todo el fin de semana y hasta el próximo 28 de junio.

Las actividades comenzaron en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica de la capital provincial, donde descansan los restos de Güemes. Fueron encabezadas por el gobernador local, Gustavo Sáenz, quien incluso subió al escenario en medio de los festejos para cantar junto a Los Nocheros, el “Chaqueño” Palavecino y Juan Fuentes, que son algunos de los músicos más reconocidos de esta provincia.

Tras la colocación de ofrendas, en una ceremonia encabezada por el arzobispo Mario Cargnello, se realizó una invocación religiosa y luego las autoridades se trasladaron al pie del monumento al general, donde el gobernador encabezó la revista de tropas y presenció el izamiento de las banderas Argentina y de Salta. Hasta allí llegó Sáenz, acompañado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; el vicegobernador Antonio Marocco; la intendenta de Salta, Bettina Romero; y otros funcionarios y legisladores.

Después de unas palabras pronunciadas por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, empezó el tradicional desfile, que no se pudo realizar durante los dos años anteriores por la pandemia de coronavirus.

Además de los siete mil gauchos montados a caballo de distintos fortines de toda la provincia y de otras localidades argentinas, frente al monumento en honor a Güemes pasaron miembros de instituciones educativas y civiles, y efectivos de fuerzas militares y de seguridad.