Neumáticos: hay aumentos del 80%

La pelea gremial está activa desde marzo de este año. El resultado se refleja en el desabastecimiento y una fuerte suba de precios.

Un conflicto gremial que parece no tener fin. Así es el enfrentamiento que hoy protagonizan el Sutna, el sindicato de trabajadores del neumático, y las tres empresas que producen ruedas en el país, FATE, Bridgestone y Pirelli. El gremio pide aumentos que superen a la inflación y horas extra al 200%; pero los empleadores no están de acuerdo. El resultado: paros, bloqueos y manifestaciones que vuelven imposible encontrar una rueda hoy en la Argentina.

Según la consultora Claves Información Competitiva, las subas de precios de los neumáticos llegan “hasta el 80% en el último año” y la situación de abastecimiento es tan mala que hay demoras de hasta cuatro meses para conseguir una rueda en el país.

“En el sector de las compañías especializadas en la venta de neumáticos advierten que, durante el último año, los stocks se fueron agotando, a tal punto que hoy existen medidas que prácticamente no se consiguen, con demoras de reposición que pueden llegar hasta los tres o cuatro meses”, señala el reporte especialmente dedicado a los neumáticos.

Además, otra de las consecuencias del conflicto es el aumento del “contrabando y especulación con la compra de neumáticos en los países limítrofes”, donde se pueden conseguir unidades por un precio bastante menor que en la Argentina, incluso a la mitad.

De acuerdo con el documento, el conflicto gremial junto con las trabas a las importaciones ya significa un riesgo para otra industria clave, la automotriz. “Esto está ocasionando problemas en algunas de las plantas automotrices y si se mantiene en el tiempo podría generar frenos en la producción, así como vacaciones anticipadas para los empleados de la industria”, añade.