Nicaragua retiró a su embajador de la Argentina “de forma inmediata”

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega adoptó la medida como respuesta a “expresiones” del presidente electo, quien anticipó que no buscará relacionarse con el país centroamericano por cuestiones ideológicas.

En una nueva escalada de tensión bilateral, Nicaragua anunció el retiro de su embajador en la Argentina “de forma inmediata”, en la antesala a la asunción de Javier Milei, cuyo gobierno supondrá un drástico realineamiento ideológico en materia de política exterior.

El presidente Daniel Ortega, considerado un dictador por algunos sectores de la comunidad internacional, adoptó la medida en función de “declaraciones y expresiones” del presidente electo. Milei no solo anunció que “no promoverá relaciones con Nicaragua” (entre otros) sino que tampoco invitó al mandatario nicaragüense a la asunción presidencial el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires, un grupo que integra junto a los mandatarios de Irán, Cuba y Venezuela.

El retiro del embajador es motivo de una nueva tensión de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Nicaragua, un vínculo que se vio socavado por las reiteradas denuncias por violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano, una postura que Argentina acompañó en foros internacionales en los últimos años.

Nicaragua retiró a su embajador por los dichos de Javier Milei

“Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (…) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence“, dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un breve comunicado divulgado por medios estatales de Managua.

“El retiro se hace efectivo de forma inmediata”, antes de que asuma el nuevo mandatario libertario argentino, en una ceremonia pautada para el 10 de diciembre.