“No se enseña que dañar el honor en las redes tiene consecuencias”

Por

El Dr. Luis Podestá es juez en la localidad de Mocoretá y, en charla con Sudamericana se refirió a un fallo que se logró mediante una conciliación, respecto de una publicación en las redes sociales. Después de relatar el caso, explicó que si bien los operadores judiciales tienen capacitaciones sobre el tema del daño al honor en las redes sociales, “a la gente no se le enseña que lo que publica tiene consecuencias”.

Podestá reconoció que “evolucionó mucho la tecnología y por ahí la sociedad no está preparada para usar esta herramienta de la mejor manera”. Por ello, destacó que “hay que hacer entender a la gente que hay otras formas de solucionar los conflictos y se debe ser más responsable” en el uso de las mismas.

Recordó que en el caso al que se hizo referencia, “hubo un problema en una escuela primaria y la tía del menor afectado hizo un descargo en una publicación, cuestionando el accionar de un directivo”. Agregó que la publicación en sí no fue lo que generó problemas porque no era agresiva, sino los comentarios de los allegados de la dueña de la cuenta.

En este marco, la directora del colegio presentó una demanda por daños y perjuicios y se hizo una audiencia de conciliación el pasado 4 de febrero. En la misma charla, el juez comentó que “se acordó eliminar la publicación y ambas partes firmaron un convenio donde se comprometían a dialogar para solucionar los problemas, además de tratar de no divulgar más la cuestión para que no sigan los comentarios”.

Resaltó en este marco, las capacitaciones que se hacen en la justicia respecto de las redes sociales y los aspectos legales, ya que “hay un derecho y honor que se puede afectar y el otro sujeto puede reaccionar”.

También podria interesarte