Nuevo sistema de accesos al Puerto de Barranqueras
Con inversión superior a los $1400 millones a través del Programa Federal de Infraestructura Regional, la obra abarca a distintos sectores y avenidas en una extensión que supera los 10 kilómetros. Además, se construyó un playón para estacionamiento en la terminal fluvial. “Es importante recuperar la operatividad de los puertos para bajar costos y hacer competitivas a las economías regionales”, dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y con la visita al Chaco del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, inauguraron este miércoles el sistema de accesos pavimentados al puerto de Barranqueras, una obra de más de 10 kilómetros de extensión que demandó una inversión pública por $1.422.734.230.   

Este mejoramiento de todos los accesos a la terminal fluvial forma parte de las obras de refuncionalización del Puerto de Barranqueras, y fue posible con recursos del Programa Federal de Infraestructura Regional, que funciona en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación.

“Para Argentina es importante recuperar la operatividad de los puertos fluviales y marítimos, y el ejercicio soberano de la hidrovía Paraná- Paraguay. Tenemos que ser capaces de hacer desde el Canal Magdalena hasta el desarrollo de los puertos fluviales para bajar los costos y hacer competitivas a las economías regionales”, subrayó el mandatario chaqueño.

Capitanich resaltó que “estas obras pretenden transformar la calidad de vida y generar empleo, promueven la logística integrada y generan nuevas inversiones”. “Aquí, en este puerto, tenemos que seguir haciendo dragado, señalización y balizamiento. Aquí en este puerto ingresó hoy un tren con 30 vagones con productos que tienen destino de exportación”, enfatizó.  

Antes, el gobernador agradeció la cooperación financiera por parte del Ministerio del Interior para la ejecución de obras estratégicas, entre las cuales mencionó precisamente al acceso al Puerto de Barranqueras: “Es una obra que se encuadra en la jerarquización del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que implica la recuperación de la soberanía fluvial en la administración de la vía principal, la vía secundaria y los accesos a los puertos fluviales”, definió.

Destacó así que el Chaco, este año, podrá contar con dos puertos fluviales estratégicos en funcionamiento: uno sobre el riacho Barranqueras; y el otro, el Puerto de Las Palmas, sobre el río Paraguay. “Sabemos lo que esta obra, con la rotonda y el acceso, significa para Barranqueras”, subrayó Capitanich, repasando los trabajos de pavimentación y repavimentación desde la rotonda de acceso al Puente Chaco-Corrientes en toda la avenida San Martín, la reconstitución de la avenida Maipú y la avenida Mosconi hasta la avenida 9 de julio.

“Estamos ejecutando la obra de la avenida Toledo y Edison para unir Barranqueras a Resistencia, e iniciaremos en junio la repavimentación integral de la avenida 9 de Julio para integrar esta conexión vial. Son dos obras estratégicas para el desenvolvimiento y la conectividad vial de esta ciudad”, indicó.

Capitanich destacó que el plan de conectividad vial para la ciudad portuaria involucra un total de 420 cuadras de pavimento, de las cuales 290 están en ejecución. “Nunca en la historia se han hecho tantas obras de envergadura ni hubo tamaño nivel de inversión”, afirmó.