Penas y multas a los que no respeten los 14 días de cuarentena

Por

El Gobierno trabaja en un decreto que regirá para todos los que hayan visitado países infectados.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que será obligatoria la cuarentena de 14 días para las personas que regresen de países infectados y que los que no la respeten recibirán penas por poner en riesgo la salud pública. Se trata de una medida que evitar una propagación del coronavirus por la Argentina.

“La persona que cumple esa cuarentena tiene la obligación de quedarse, recluirse en soledad en su casa. No hacerlo voluntario como hasta el día de hoy. Ahora vamos a hacerlo con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple estará incurriendo en un delito que pone en riesgo a la salud pública“, sentenció el jefe de Estado en diálogo con FM Delta.

En este sentido, el Código Penal dispone entre tres y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa”, de acuerdo al artículo 202.

Por su parte, el 203 establece el pago de multas que van desde los $5000 a los 100 mil pesos cuando la propagación fuese cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.

Así las cosas, el artículo 205 indica que será reprimido con prisión de seis meses a dos años “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El martes se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en la Argentina, por lo que el número de infectados ascendió a 19, según pudo saber TN.com.ar. También hay 39 personas en observación que tuvieron contacto estrecho con el infectado, además de un integrante del plantel sanitario que lo atendió.

Ante este incremento del número de casos, el Gobierno dispuso una partida extraordinaria para Salud de $1700 millones, fondos que serán utilizados para mejorar el equipamiento de laboratorios y hospitales.

También podria interesarte