Por la cosecha récord y la calma del dólar, la economía mejoró en mayo

Por

Así lo informó el INDEC, que también detectó una expansión de 0,2% en comparación a abril de 2019.

El INDEC difundió esta tarde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a mayo de este año, que marcó después de doce meses una evolución positiva del PBI.

En el quinto mes del año la actividad económica aumentó 2,6% respecto de mayo de 2018, mientras que subió 0,5% en comparación a abril de este año.

Cabe recordar que según en los últimos datos oficiales, en abril el EMAE había caído 1,3% respecto al mismo mes de 2018, mientras que respecto a marzo, la serie original con estacionalidad registró un nivel 4,5% más alto.

“Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue el sector con mayor incidencia positiva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para la economía argentina una contracción de 1,3% este año y un crecimiento del 1,1 % en 2020, mientras que estimó que la inflación cerrará 2019 en el 40%, por encima del 30,5% que el organismo calculaba hace tres meses.

“Las previsiones de crecimiento fueron revisadas a la baja en 2019 y 2020”, explicó el Fondo en su cuarta revisión de la economía argentina en el marco de su programa de rescate, que rebaja el crecimiento estimado el próximo año a la mitad.

“La revisión de 2019 refleja un crecimiento de la producción más débil (especialmente en la demanda doméstica y las importaciones) en el primer trimestre y la rebaja de las previsiones de socios comerciales regionales (particularmente en Brasil)”, agregó el organismo de crédito.

A medida que avanza el año, la institución financiera prevé que “la recuperación de la producción agrícola y la reconstrucción del poder de compra real de los salarios tras la fuerte compresión del pasado año debería respaldar el regreso a un crecimiento positivo secuencial a partir del segundo trimestre”.

También podria interesarte