Por la “guerra comercial”, ingresaría al país más ropa china

En una de las primeras repercusiones nacionales, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) salió ayer a manifestar la “preocupación en el sector por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, al evaluar que la disputa traerá desvíos de mercadería china a la Argentina.

Tanto la decisión de China de devaluar su moneda como la suba de aranceles a las importaciones establecida por Estados Unidos, “ambas medidas pueden tener impactos negativos para la fabricación de ropa en Argentina”, puntualiza la entidad en un informe publicado por BAE Negocios.
En primer lugar, el freno a la entrada de producción china en Estados Unidos “puede provocar desvíos de comercio hacia otros destinos, lo que podría significar para nuestro país el ingreso de prendas a precio de liquidación”. “Adicionalmente, la devaluación del Yuan significa un abaratamiento adicional de la mercadería asiática”, indica el documento.
En efecto, el tipo de cambio real con China prácticamente no se modificó en julio comparado con julio de 2018, a pesar de la fuerte devaluación que sufrió el peso argentino en ese período. “Sin embargo, el Gobierno tiene en sus manos la llave para evitar perjuicios para la producción doméstica. Bastaría con implementar una activa política de administración del comercio exterior, similar a la que existe en la actualidad en Estados Unidos y varios países europeos”, solicitó la CIAI, a contramano de la falta de proteccionismo que muestra el Ejecutivo.