Preparan el terreno para el canje de los bonos de la Anses

Ya rige un cambio en la operatoria de contado con liquidación, que favorece a los vales con legislación local. Además, se reforzó el cepo y se paralizó la actividad en el mercado oficial.

En una semana marcada por los récords del dólar blue y los financieros, el Banco Central (BCRA) tomó medidas tendientes a hacer más atractivo el rendimiento de los pesos, reforzar el cepo y favorecer la utilización de bonos con legislación local para dolarizarse a través del mercado financiero.

Como parte de la Comunicación “A” 7746 emitida por la entidad que preside Miguel Pesce, se aumentó de 90 a 180 días el período que debe transcurrir para que una persona o empresa pueda acceder al mercado oficial de cambios (por ejemplo, para comprar dólar solidario o para pagar importaciones) si realizó operaciones de contado con liquidación mediante bonos regidos por legislación extranjera.

“Hasta la fecha, al momento de acceder al mercado de cambios, se debía declarar que, en los 90 días corridos previos no se habían realizado operaciones de ‘contado con liqui’ o similares, y que no se realizarían en los 90 días corridos posteriores”, explicaron desde el estudio jurídico Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

Y completaron: “A partir de ahora, dicho plazo se extiende a 180 días previos y posteriores, a menos que la operación se realice con títulos valores emitidos bajo ley argentina, en cuyo caso el plazo se mantendrá en 90 días”. La medida está vigente desde el último viernes y no tiene carácter retroactivo.

Un guiño al canje de la Anses

La medida del BCRA no apunta solamente a disminuir la operatoria cambiaria con bonos Globales (regulados por la Ley de Nueva York) sino también a dirigir la demanda hacia los títulos conocidos como Bonares. Estos últimos están regidos por la legislación argentina y su símbolo empieza con AL.

De esta manera, el Gobierno empieza a preparar el terreno para las subastas de títulos que harán los organismos públicos, entre ellos la Anses, de acuerdo con la medida que impulsó el Ministerio de Economía. “Está orientado a generar demanda por los Bonares que los entes públicos venderán contra pesos en el mercado en el marco de la operación de canje de deuda en dólares intra sector público”, analizó Grupo SBS.

Por el contrario, las tenencias públicas de bonos Globales se cambiarán por papeles en pesos, que pagarán la tasa más alta entre la inflación y la devaluación. Así, el Gobierno reduce la oferta de esos títulos y, como cada vez hay menos, van perdiendo espacio como referencia para el cálculo del dólar financiero.

Aunque la operación de canje de títulos públicos ya obtuvo el visto bueno de la UBA, el ministerio de Economía todavía no brindó detalles acerca de cómo y cuándo se instrumentará. Desde GMA Capital alertaron que la venta masiva de Bonares puede derivar en una baja muy pronunciada en los precios de los bonos, que ya quedaron muy golpeados después de la última semana y se encuentran cerca de los mínimos históricos.

Las medidas paralizaron las operaciones en el mercado oficial

Las medidas que tomó el el BCRA el jueves a última hora frenaron las transacciones en el mercado cambiario oficial el viernes y no está claro que la operatoria pueda volver a la normalidad este lunes.

El organismo reforzó el cepo para las empresas y estableció que requerirán autorización para acceder al mercado de cambios con el objetivo de pagar intereses de deudas comerciales por importación de bienes, servicios y préstamos con el exterior, siempre que el acreedor sea una compañía vinculada.

A partir de esa decisión, el BCRA aumentó los requerimientos de información que deben cumplir los bancos antes de cursar las operaciones en el mercado cambiario. Por lo tanto, las entidades financieras tuvieron que adecuar sus sistemas y la demanda de divisas se contrajo en la última jornada de la semana.

Mientras tanto, la mesa de operaciones del BCRA aprovechó la falta de compradores de dólares para quedarse con los US$185 millones que se liquidaron al “dólar agro” el viernes y cerró la rueda con compras por US$289 millones.

“La escasa demanda autorizada, derivada de la puesta en vigencia de las nuevas normas, permitió que los ingresos desde el exterior fueran dominando el desarrollo de las operaciones durante todo el día. La actividad oficial sacó provecho de esa circunstancia, absorbiendo todo el exceso de divisas disponible en el mercado”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.