Restringen el servicio de colectivos urbanos e interurbanos
La medida fue anunciada por la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), por lo que se suspenderá el servicio desde las 21:30 de este jueves hasta el primer turno del día siguiente. “Para las 22, no va a haber ninguna unidad circulando”, explicó Raúl Abraham, de la UTA Chaco. El pago de aguinaldos es una incógnita y -de no concretarse para el 18-, habrá un “paro total”. 

La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) informó que a partir de este jueves 14, las empresas de colectivos de todo el país reducirán los servicios a los mínimos operativos indispensables y suspenderán la circulación de los servicios nocturnos desde las 21:30 y hasta el  primer servicio diagramado al día siguiente. La decisión fue confirmada a la Agencia FOCO por el secretario de la entidad, Gustavo Larrea y por el secretario General de la UTA Chaco, Raúl Abraham, quien puntualizó que se trata de una medida “de exclusiva responsabilidad de las empresas” y detalló que “para las 22, no habrá ninguna unidad circulando”. 

Si bien aseguran que continuarán apostando “al diálogo” en la búsqueda de una solución, desde Fatap explicaron que la resolución se toma en función de que “numerosas  jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo  Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País (“el Fondo Compensador”) correspondientes al mes de noviembre  de 2023”, pero además, “ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones del mes  de noviembre establecidos en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de  Transporte -que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre-”. 

La entidad dio cuenta además de que “no se ha restituido a las empresas el saldo del 3% de las sumas  provenientes del Fondo Compensador”, que resulta “imprescindibles para el pago del Sueldo Anual Complementario (medio aguinaldo)”. Asimismo, destacaron que “el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder  Ejecutivo Nacional”, con la devaluación de la moneda, que afectó los precios del combustible. “A precios mayoristas, a partir de la fecha se abonan a $ 1.000 por litro, lo que vuelve necesaria una restructuración de los servicios hasta tanto se cuenten con medidas que permitan la sustentabilidad”, argumentaron. 

Paro en puerta

Ante la consulta de este medio, el secretario General de la UTA Chaco, Raúl Abraham, aseguró que “hay un silencio total y absoluto” por parte de las empresas respecto del pago del medio aguinaldo. “Esta tarde nos enteramos por el comunicado de FATAP cómo está la situación en las empresas, y recibimos la notificación de la suspensión del servicio a partir de las 21:30, una medida que no nos queda otra que acatar”, explicó. Finalmente, anticipó que de no concretarse para el 18 de este mes el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), habrá un “paro total”.