River- Boca: así será el operativo de seguridad

Por

Con más de mil efectivos, la seguridad estará a cargo solamente de la Policía de la Ciudad. Contará con dispositivos aéreos para controlar la zona y el micro de Boca tendrá un refuerzo con vidrios antivandálicos.

Para no repetir la lamentable situación que se vivió el 24 de noviembre del año pasado cunado la final de la Copa Libertadores tuvo que mudarse de país luego de que el micro de Boca fuera atacado a piedrazos por cientos de hinchas de River, la seguridad del primer Superclásico de la triología que se viene año será distinto al de años anteriores.

Con más de 1000 efectivos policiales afectados, todo estará a cargo de la Policía de la Ciudad. El operativo propiamente dicho ya comenzó el sábado a la noche y en la madrugada de este domingo se colocó las vallas en la zona. Desde las 9 de la mañana se reforzó la presencia policial el inicio concreto del operativo. Las puertas del Monumental se abrirán a las 13, cuatro horas antes del partido, con la intención de reducir las congestiones de público.

Al igual que la seguridad del partido, el traslado del plantel de Boca Juniors estará a cargo de la Policía de la Ciudad, cuyo micro fue reforzado con vidrios antivandálicos.

Como modalidad preventiva, se llevarán adelante desvíos de tránsito momentáneos para agilizar la llegada del micro de Boca y hacer un ingreso ordenado al estadio.

Entre las tecnologías utilizadas, para este partido en particular y para todos los encuentros en los que interviene el Comité de Seguridad en el Fútbol, se encuentra el “Sistema Aerostático de Vigilancia”, un mecanismo de visualización montado en un globo aerostático, que cuenta con cámaras tanto para el uso diurno como nocturno, que transmite en tiempo real y cuenta con un generador propio de energía.

Este sistema tiene la capacidad de elevarse 300 metros y cuenta con un ángulo de visión de 360 grados que permite identificar y seguir objetos en distancias mayores a dos kilómetros y de reconocimiento de hasta cuatro kilómetros. Con este mecanismo se controlará el ingreso del público y también la circulación de personas en los estacionamientos para evitar la presencia de “trapitos” y la venta ilegal de entradas e indumentaria.

A su vez, se utilizará un sistema de cámaras móviles colocadas en puntos estratégicos del estadio Monumental que se sumarán a las cámaras del centro de monitoreo urbano.
En estas cámaras se implementará el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos .

En todos los accesos se harán los controles del sistema“Tribuna Segura” que controla mediante el número de DNI.

Por solicitud del Comité de Seguridad del Futbol de La Ciudad, 1.406 personas fueron incorporadas a un listado de prohibición de ingreso. Cada una de estas personas fue incorporada a una lista que se publica periódicamente en el Boletín Oficial en el marco del Programa Tribuna Segura. Además, se inició el proceso para que 4340 personas tengan prohibido ingresar a los estadios.

Por último se instalará también un Centro de Monitoreo Móvil para el seguimiento de las imágenes, ubicado en las inmediaciones del estadio.

También podria interesarte