Se frenaría la producción de alimento balanceado

Ante la reducción de stocks y las restricciones para importar insumos clave, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal pidió una audiencia urgente al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini

Las restrcciones vigente a la autorización de licencias automáticas y no automáticas de importación motivaron el reclamo de un sector de la producción al Gobierno, de modo de proveer las divisas a girar al exterior a los proveedores de la materia prima. La puesta en marcha del SIRA (Sistema Importador de la República ARgentina) puso en serios problemas a la industria de la nutrición animal, que pidió una audiencia urgente al Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

En una carta dirigida al funcionario, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) señaló que el tiempo estimado de stock es de 15-20 días promedio. De mantenerse la actual situación, estiman, la situación impactará en el mercado en los próximos 30 días, cuando se paren producción, comercialización y exportación.

“La imposibilidad de importaciones como consecuencia de la no aprobación y/u observación de Licencias así como los plazos extendidos otorgados para el giro de divisas al exterior y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias, están comenzando a generar quiebres de stocks, tornando la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”, dijeron desde la entidad

Importación y exportación

El sector de la nutrición animal es clave para la elaboración del alimento balanceado para el ganado vacunopolloscerdos y hasta mascotas. Según datos aportados por la entidad, el sector importa al año materias primas por USD 250 millones, pero exporta cerca de USD 4.500 millones al año. Unos USD 200 millones en nutrición general, para pollos, USD 500 millones, para ganado vacuno USD 2.650 millones, para el Complejo Ovoavícola USD 20 millones, para el sector lechero algo más de USD 1.100 millones, y cerdos USD 100 millones.

En la carta dirigida a Tombolini, se hace una mención especial a la necesidad de la industria de nutrición animal de acceder los micro ingredientes como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras son imprescindibles en la dieta de los animales y que generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país.

“En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (Pollo, Huevo, leche, Cerdo, Carne Bovina). Las distintas especies no cuentan con las soluciones de nutrición que provee el sector, en términos de salud intestinal y de tratamientos médicos; si se suspende el abastecimiento de estos micro ingredientes implicará mayores tasas de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y suspensión de las exportaciones de estas mismas categorías que una vez ocurrido es muy difícil revertirlo”, advirtieron.