Se realizará un Congreso de Derecho Social
Se llevará a cabo en la provincia de Corrientes desde las 8:30 y tiene como objetivo dialogar y analizar el impacto de la tecnología en los diversos ámbitos que involucra al trabajo. También se podrá ver el congreso vía streaming a través de la página web de la UNNE.

Raúl Ojeda, director del Grupo de Estudios de Derechos Sociales, dialogó con Chaco TV sobre el Congreso de Derecho Social que se llevará a cabo mañana y el sábado en la provincia de Corrientes desde las 8:30 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “Es un congreso que va a analizar la influencia de la tecnología en el trabajo, a través del impacto de cada contrato, el impacto en los sindicatos, en impacto en las empresas y, por supuesto, el impacto en la justicia”, detalló Ojeda.

“Vamos a tratar de analizar qué nos dejó la pandemia y cómo estamos hoy en materia de regulación y de aplicación de distintas normas que hacen a los individuos”, explicó Ojeda sobre los ejes del congreso. En ese sentido, habló de conceptos que se analizarán dentro del ámbito del trabajo como ser la privacidad, el derecho a la conexión y el teletrabajo. Sobre este último, expresó que se trata de “una modalidad que ha venido para quedarse”. “Hay que aprender a aplicar la norma que ya existe en general”, añadió.

Por otra parte, también se refirió a la inteligencia artificial, un tema de debate a nivel mundial. En este sentido, Ojeda expresó que este tipo de tecnología traen consigo tanto ventajas como desventajas ya que ofrecen mejoras a través del trabajo a distancia que impulsa la colectividad, pero también generó el reemplazo de muchos puestos de trabajo. Asimismo, también habló de nuevas demandas de trabajo que estas tecnologías generan.

Además, Ojeda también comentó que “los empleadores son los que demandan tecnología” y, debido a eso, se generan tensiones entre capital y trabajo, una disputa que alude que existió desde siempre. “La tecnología no plantea conflictividad y los seres humanos sí. Nosotros tenemos que construir instrumentos para la paz, para que la tecnología nos aporte desarrollo y no conflicto. De eso justamente nos vamos a referir también en el congreso”, manifestó.

“Todo esto es objeto de análisis, de interpretación y justamente para eso nos vamos a reunir”, expresó Ojeda. Las inscripciones se podrán realizar hasta antes de que inicie el congreso y cuenta con “matrículas accesibles”. Asimismo, se podrá seguir el debate vía streaming a través de la página web de la UNNE. El congreso contará con un grupo 30 disertantes, donde participarán jueces, abogados, abogadas, representantes gremiales y docentes del litoral y del Chaco. “Después de cada panel de especialistas que van a exponer, el público va a tener la palabra y eso es importante porque el ida y vuelta nos enriquece a todos”, concluyó.