Se realizaron 18 operativos con 222 personas demoradas

La Policía también secuestró 308 motos. La iniciativa, desarrollada por el Gobierno provincial en base a pedidos de vecinas y vecinos, incluye controles en la vía pública para fortalecer la prevención en zonas con mayor incidencia delictiva. Se da en el marco de la emergencia en seguridad decretada por el gobernador Capitanich.

Los operativos del Plan de Seguridad “Escuchar para hacer” ya se desarrollan en la provincia como parte de las acciones para mejorar la prevención y el combate hacia el delito con un fuerte despliegue territorial. Son 18 los operativos realizados hasta el momento en seis zonas del Gran Resistencia, donde la Policía del Chaco detuvo a unas 222 personas por cometer delitos contra la propiedad o poseer pedidos de captura.

“Las vecinas y vecinos nos pidieron más acción directa en el territorio en materia de seguridad y con estos operativos combatimos tenazmente los delitos en las cadenas de valor y en cualquiera de sus formas”, destacó la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar.

En total, fueron 26.408 los ciudadanos y ciudadanas de los barrios del Gran Resistencia que fueron identificados. Además, se han secuestrado 308 motos por falta de documentación o pedidos de secuestro por haber sido robadas y un auto. En el proceso de control, los efectivos policiales detectaron también el traslado de droga para narcomenudeo.

En cada intervención, los efectivos policiales instalan puestos en las principales avenidas de la zona en las que interceptan motos y vehículos. A sus conductores les solicitan la documentación del vehículo y DNI para hacer las consultas al Sistema de Gestión Biométrica (SiGeBi), que permite conocer si la persona posee pedidos de captura o antecedentes penales. Con la presencia de canes, se controla también la tenencia de estupefacientes.

“Escuchar para hacer” es un programa planificado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía del Chaco para fortalecer la prevención de delitos en el Gran Resistencia, Sáenz Peña y localidades donde haya mayor incidencia delictiva, según lo establece el mapa de delitos elaborado por el área de Inteligencia Criminal de la provincia.

En estos controles participan efectivos de las comisarías de la zona intervenida y personal de la Policía Caminera. También, acompañan personal de las fuerzas federales con presencia en la provincia.