Se renovó el cupo de US$ 200 por persona: cómo acceder

A partir del 1° de junio, las personas podrán acceder al margen para la compra del dólar solidario. Hay una docena de restricciones, entre las que se incluye para aquellos que acceden a la moratoria previsional.

En junio, se rehabilitará el cupo de US$ 200 de acceso al dólar solidario en este 2023. El endurecimiento del cepo cambiario fue en aumento y en los últimos meses se incorporó nuevas condiciones para acceder al mercado oficial de cambios. Durante abril hubo 724 mil argentinos que compraron dólares para aprovechar dicho tope.  

En la actualidad existen 12 condiciones diferentes impuestas por el Banco Central (BCRA) que impiden a un ahorrista acceder a la divisa estadounidense. 

El dólar solidario o ahorro es el tipo de cambio oficial más los impuestos que lo elevan un 65%: el impuesto PAIS y otro 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. 

Con todo esto, representa el tipo de dólar más barato del mercado a unos $ 80 debajo de la cotización del blue. Para los que no tienen ningún tipo de limitaciones, esta divisa se puede conseguir a través del home banking o las entidades financieras autorizadas. 

QUIENES NO PUEDEN ACCEDER

Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días;

Quienes cobraron en 2020 salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP);

Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH;

Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada;

Quienes no tienen sus ingresos declarados;

Cotitulares de cuentas bancarias;

Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares);

Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito;

Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios;

Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.

Desde septiembre de 2022, además, se suman aquellos que reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas.

Aquellas personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.