Septiembre amarillo: campaña para prevenir el suicidio
A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. La iluminación de monumentos será el 10 de septiembre de 18 a 23.59 hs por el Día de la Prevención del Suicidio.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial cada año se quita la vida casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

El pasado 10 de septiembre los monumentos porteños Puente de la Mujer, el Planetario y el Monumento a los Españoles lucieron de color amarillo.

Pero la campaña de concientización se extendió durante todo el mes y en todo el país.

“Se están colgando cartas amarillas con frases de ánimo por todos lados: árboles, puentes, al lado de las vías, paradas de colectivos”, cuenta desde Mendoza Brian Ghiotti.

Tales mensajes tuvieron una fuerte presencia en los bosques de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, la semana pasada cuando cientos de jóvenes celebraron el Día del Estudiante. Los activistas se encargaron de colocar sus esperanzadoras cartas amarillas en los postes del alumbrado público, a la mano de los peatones.

La elección del amarillo

Se escoge este color porque en 1994 fue fundado el programa Yellow Ribbon (Cinta amarilla) por los padres y amigos de un adolescente brillante, divertido y amoroso, Mike Emme (1977-1994), quien se quitó la vida cuando no supo cómo hacerle saber a alguien que estaba en problemas: “No se culpen, mamá y papá, los amo”. Estaba firmado, “Amor, Mike 11:45 pm”. Mike murió por suicidio en el momento de su desesperación más profunda. A las 11:52 p.m., sus padres se detuvieron en el camino de entrada detrás de su Mustang amarillo brillante siete minutos tarde.

Mike era conocido por su personalidad cariñosa, servicial y saber mucho de mecánica.

El legado comenzó cuando Mike rescató un Ford Mustang 1968 de un campo donde se encontraba descuidado. Lo compró, lo reconstruyó y lo pintó de amarillo brillante. En el funeral de Mike sus amigos se preguntaban qué podían hacer y la mamá les dijo: “por favor no te suicides, busca ayuda” y se puso esta frase en papel amarillo brillante junto con números de teléfono a quién llamar para obtener ayuda. Los adolescentes fijaron cintas amarillas en 500 tiras de esos papeles para sus servicios funerarios y comenzaron a enviarlos ‘por todas partes’ a amigos y seres queridos.

El efecto dominó había comenzado: la cinta se convirtió en el símbolo del programa cuando los adolescentes comenzaron a atarlos en su cabello y sujetarlos a su ropa y sombreros el día que Mike murió.