Streptococcus pyogenes: aumentan los casos

La bacteria es la causa más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas. Los preocupantes datos del último reporte del Ministerio de Salud.

Los casos de Streptococcus Pyogenes aumentaron considerablemente desde el último reporte del Ministerio de Salud y al 18 de noviembre se registraron 643 confirmados de los cuales 93 fallecieron, según el informe del Boletín Epidemiológico Nacional.

El Streptococcus del grupo A – también conocido como Estreptococo del Grupo A – comúnmente origina la faringitis y distintas infecciones cutáneas como impétigocelulitis, y escarlatina. También puede producir erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal.

Sin embargo, en ocasiones, puede presentarse de forma grave o enfermedad invasiva, en las que la bacteria atraviesa las barreras naturales y se expande a lugares como pulmones, meninges o articulaciones, provocando cuadros graves y potencialmente mortales.

“Más que alarmarse lo importante es estar atentos y ante síntomas como dolor de garganta, fiebre o sarpullido, lo mejor que se puede hacer es realizar la consulta médica ya que, si se trata rápidamente con antibióticos, las formas invasivas graves se previenen”, indicó el médico infectólogo Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La transmisión del streptococcus pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos, al hablar o el contacto directo con una herida.

Aunque son poco frecuentes, la bacteria puede generar infecciones graves, como neumoníasmeningitisinfecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos) y, en ocasiones raras, infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad.

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno, precisa la cartera sanitaria. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. El tratamiento de elección es la penicilina.

En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (cumplir con las dosis y horarios indicados, no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.