Suarez:  “Esta condena ya estaba escrita”

Tras la confirmación de la prisión preventiva para Emerenciano Sena y Marcela Acuña, determinada en el mediodía de este viernes, José Suárez, delegado del Movimiento de Emerenciano Sena, dijo “Lamentablemente esta condena ya estaba escrita”, porque “es una causa muy amañada y donde no hay pruebas de autoría, como quieren hacer creer”.

El referente destacó que “la gente del Chaco se está dando cuenta”, porque “inventaron eso del omicron (en referencia de los audios de Emerenciano enviados a Gustavo Obregón, otro imputado): “es todo un verso”. Y agregó: “si nos demuestran con una sola prueba concreta que Emerenciano tenía conocimiento, nos callamos la boca y dejamos de movilizamos”.

Por otro lado, sobre Marcela Acuña destacó que “no se quieren meter” porque hay cosas que ella sabía”, indicó el piquetero. Al respecto, señaló que dialogaron con los abogados del líder del movimiento y con asesores y “no hay ninguna prueba”.

Añadió que “lo buscan por ser padre (de César), piquetero o pobre lo buscan condenar” porque es “un hombre inocente y es una vergüenza para la justicia del Chaco y un ataque a la democracia”: “únicamente en el proceso militar se metía a una persona presa sin causa”, destacó. Para Suarez, es trabajo de los fiscales demostrar “con pruebas ciertas y verdaderas”, porque estamos “hablando de perpetua”.

Según el referente piquetero, “todo esto es una elucubración de los fiscales”: ¿Son adivinos o cuáles son las pruebas concretas?, los fiscales parece que son adivinos”, se quejó.

Sobre el presunto asesinato de la joven chaqueña, el piquetero se pregunta: ¿Cómo saben la hora?, si los conocieran a Emerenciano o Marcela, si hubiera premeditación no lo hubieran hecho en la casa”. Y añadió: “Cualquier tonto lo habría hecho en otro lugar, no en la casa” por las cámaras.

Sobre la sangre obtenida a través de los peritajes con luminol, el referente del movimiento afirmó que solo “había dos puntitos de sangre”, si hubo “trituración, destripamiento” habría que ver sangre hasta en los techos”; “es muy amañado todo”, afirmó.  En cuanto se le consultó por los restos humanos encontrados en el Río Tragadero, Suárez analizó que esos restos pudieron “haber sido tirado en la dictadura militar, vaya a saber”.

Destacó que quieren Justicia para Cecilia, pero “pero estamos en contra del amañamiento con la causa”; donde piden que se haga una “investigación en serio, la encuentren o aparezca, que sepa toda la verdad”.

Afirmó que “cada vez se va convocando más gente en las movilizaciones” y que no van a parar “hasta que todo el mundo y se conozca la verdad”. Destacó que denunciarán ante organismos internacionales “la atrocidad” sobre Emerenciano.

Sobre las acusaciones del primer abogado de Emerenciano, que luego renunció tras señalarlo como uno de los culpables, Suárez afirmó que el líder piquetero era tratado de “forma inhumana”, porque estaba incomunicado y sin visitas: “eso es un derecho de todos”.

“Hay muchísimo dinero, el abogado se asustó, nunca tendría que haber agarrado esta causa tan pesada”, afirmó. Y acusó al Grupo Clarín, porque “¿cuánto salen Burlando y Pierri?, que son abogados que “no se pueden por unos pesos”.

Cadena Sudamericana Corrientes