Sur y sudoeste del Chaco bajo condiciones de sequía extrema
Según el Sistema de Información de Sequías para el Sud de Sudamérica (Sissa), el área en sequía severa se incrementó en 6,5 millones de hectáreas por el empeoramiento de la sequía en Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires

Casi el 46% del territorio de la Argentina permanece con distintos grados de sequía, según se desprende del Sistema de Información de Sequías para el Sud de Sudamérica (Sissa). En enero pasado el área con sequía a nivel nacional cubría alrededor del 55%. De acuerdo al mapa de estado de la sequía, toda la franja sur y sudoeste del Chaco permanece bajo sequía severa, y el resto con sequía moderada.

El dato corresponde a la semana pasada y refleja cómo, más allá de las lluvias que se fueron sucediendo en medio de la escasez de precipitaciones, ha persistido la sequía. Según el reporte, a la semana pasada no estaba seco el 54,55% del territorio nacional, esto es 1.365.533 kilómetros cuadrados.

Después se presentaban diversas situaciones: el 11,79% de la superficie se encontraba anormalmente seca; el 17,77% en sequía moderada; el 10,82% en sequía severa; el 3,75% en sequía extrema y el 1,32% en sequía excepcional. Todos estos últimos porcentajes daban un 45,45% que refleja el área con sequía.

Hay provincias donde lo que no estaba seco era poco: por ejemplo, en Santa Fe solo el 20,39% del territorio no se encontraba en sequía. En el caso de Buenos Aires ese porcentaje era del 31,49% y en Córdoba trepaba al 56,20%.

Por la sequía, vale recordar que la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario brindó una nueva proyección de cosecha de soja: aguarda 34,5 millones de toneladas, el segundo peor registro en 15 años y una merma de 14,5 millones de toneladas sobre los 49 millones de toneladas estimados en diciembre último. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó una poda de unos US$5000 millones en las exportaciones del complejo de la soja, a unos US$20.000 millones.