Tendencias en ciberdelito por fraudes bancarios

Un informe reveló los problemas que sufrieron las entidades bancarias en 2021. Durante la cuarentena el phishing representó el 45% de las estafas digitales. El nuevo método del envenenamiento de SEO y el problema del factor humano.

La pandemia del coronavirus potenció el cibercrimen y los robos virtuales en todo el mundo. Mientras que en otra época los hackers se concentraban en vulnerar empresas y organizaciones, ahora todos podemos ser sus víctimas. ¿Lo más común? Los trucos que no necesitan grandes conocimientos técnicos o cibernéticos: el “cuento del tío digital son los más utilizados para que sean las propias personas las que “entregan” la llave de su home banking y otros accesos financieros.

Una consultora especializada en ciberseguridad presentó “Fraude Digital en Banca 2021″, un análisis de casos reales sobre el fenómeno de las estafas bancarias, qué las caracteriza y cuáles fueron las modalidades más ejecutadas durante el 2021.

El informe de BTR Consulting indica que existe un vacío legal en relación al tema, por lo que los gobiernos deberían agilizar y acelerar el establecimiento de nuevas leyes. “Más del 50% de los bancos a nivel mundial experimentaron aumentos en la cantidad y monto de fraudes de ejecución externa”, sostiene el análisis. El incremento de los métodos y tipos de fraude que afectan a las entidades financieras y sus clientes, incluye: robo de identidad y toma de control de cuenta, aplicación de servicios pre acordados, fraude con tarjeta no presente y estafas de pagos automáticos.

Redes sociales y apps, blancos del ciberdelito

El informe destaca a las redes sociales como el escenario ideal para que se lleven a cabo estos delitos, donde se constató que entre el 10 y 15 % de las cuentas y usuarios son falsos. El método es simple: simular ser un banco o una empresa y ofrecer ayuda a un cliente descontento para que entregue sus claves.

Lo mismo ocurre con las aplicaciones descargadas de las tiendas de aplicaciones: “Cada 40 apps, 1 podría incluir código embebido que ejecuta acciones no declaradas que podrían generar un daño”, explicó Gabriel Zurdo CEO de BTR Consulting, la compañía realizó el reporte.

“La pandemia nos permitió interactuar de forma permanente online. El usuario frustrado porque no puede ir al banco acude a las redes sociales. En un solo caso encontramos seis perfiles, seis cuentas de ese banco, con el mismo color, el mismo contenido, operados supuestamente por una misma banda. El usuario, por querer resolver un problema, creyó que el contacto era del banco. ‘Soy Carlos del banco tal, voy a solucionar tu problema’. Le tomaron el user id, el password e ingresaron a su home banking. Adelanto de sueldo, préstamo preacordado y hasta compraron dólares”, detalló Zurdo, contando la historia de una persona pero que es algo que se repitió en infinidad de víctimas durante la pandemia.