Trata en Lavalle: “Munchos eran bolivianos”

La jueza Cristina Pozzer Penzo a cargo del Juzgado Federal de Goya se refirió al procedimiento en Lavalle en donde rescataron a 10 trabajadores que eran explotados en fincas. “Muchos de ellos son bolivianos con nacionalidad argentina”, declaró la magistrada.

En las últimas horas se realizó un allanamiento en un establecimiento dedicado a la explotación hortícola, en un campo de 3 hectáreas ubicado en Cecilio Echeverria, departamento de Lavalle.

En este sentido la jueza Cristina Pozzer Penzo a cargo del Juzgado Federal de Goya dijo “fueron dos meses de investigación de la Gendarmería emplazada en Goya, era un campo de explotación agrícola”.

Además la magistrada acotó “muchos de ellos son bolivianos con nacionalidad argentina”, en referencia a los trabajadores rescatados.

Durante el procedimiento los organismos nacionales detectaron 10 trabajadores y trabajadoras no registrados que vivían en condiciones muy precarias y en condiciones de explotación laboral: vivían en casilla de madera y plástico, camas sobre madera, sin colchones, baños letrina, sin agua potable; no tenían elementos de protección ni ropa de seguridad, a pesar de manipular sustancias riesgosas como agroquímicos.

En cuanto a la explotación laboral manifestó “los trabajadores van de un puesto a otro y eso se registra en todo el país lo que se quiere evitar es que se reintroduzcan en lugares que vuelven a ser pasibles de explotación laboral”

“Hay que concientizar a los empleadores de que deben mejorar las condiciones que prestan a sus trabajadores en la salud, en lo edilicio y la seguridad sobre todo en la manipulación de agroquímicos”, resaltó.