Un muerto por la erupción del volcán Stromboli en Italia

Por

Una violenta explosión del volcán Stromboli, en el sur de Italia, provocó la muerte de una persona y desatado alarma y pánico entre los habitantes y turistas.

“Desafortunadamente murió un joven, hay algunas personas heridas, pero no suscitan preocupación”, indicó Calogero Foti, portavoz de la Protección Civil al canal de noticias Rai News.

Stromboli, considerado uno de los volcanes más activos del planeta y que ha estado en erupción casi continuamente desde 1932, registró una de las erupciones más fuertes de este siglo.

Según la agencia italiana AGI, el fallecido es un siciliano de 35 años quien recorría en compañía de un amigo brasileño los caminos para acceder a la cima del volcán.

“Estaban caminando por una zona a la que se puede acceder libremente, sin la obligación de llevar una guía, a unas 400 metros de altitud. El brasileño fue encontrado deshidratado y en estado de shock“, contaron algunos habitantes.

Dos buques militares han sido atracados frente a la isla para intervenir en caso de una eventual evacuación de todo los habitantes, informó la Protección Civil.

Se trata de un acontecimiento poco común, que ocurre cuatro a cinco veces en un siglo, explicaron fuentes científicas. La última erupción fuerte había sido registrada en 1985.

Las explosiones fueron precedidas por una lluvia de lava “de todas las bocas activas en la terraza del cráter”, indicó el INGV, lo que provocó una columna de humo de dos kilómetros de altura.

También podria interesarte