Una aerolínea suspende sus vuelos a Argentina

Conviasa justificó su decisión por la imposibilidad de la aerolínea de cargar combustible a causa de las sanciones en su contra.

La línea de bandera venezolana informó que la causa de la cancelación radica en la “negativa” de acceder a “los servicios necesarios para la ejecución de nuestras operaciones” en el aeropuerto de Ezeiza.

Básicamente, Conviasa suspende los vuelos en la ruta Caracas-Ezeiza por la imposibilidad de cargar combustible en el aeropuerto internacional de la Argentina. Desde que la aeronave de Emtrasur llegó al país, ninguna compañía accede a la carga de este insumo por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según el cronograma difundido en el comunicado oficial, son 12 los vuelos que quedarán suspendidos. El primero de ellos es el del 11 de julio y el último, hasta el momento, el del 20 de septiembre. Había estipulados 4 por mes.

Las sanciones que limitan las operaciones de Conviasa

Tanto Conviasa -a cargo del transporte de pasajeros- como Emtrasur -perteneciente a la primera pero responsable del transporte de carga- tienen sanciones en su contra por parte de los Estados Unidos.

Desde febrero de 2020 la Casa Blanca le restringió el paso aéreo por todo el territorio norteamericano y el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra Conviasa S.A., al tiempo que definió que toda empresa con intereses comerciales en Estados Unidos debía bloquear las operaciones con esa compañía.

Esta última sanción hace que, por ejemplo, ninguna empresa quiera cargarle combustible a Conviasa o Emtrasur por temor a alguna represalia por parte de Estados Unidos. La reciente cancelación de los vuelos por parte de Venezuela es una consecuencia directa de las medidas que pesan contra la compañía aeronáutica.